Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Tres Isletas quiere desarrollar un polo frutihortícola

Se podría transformar en polo productivo frutihorticula, a raíz de la inyección que proyecta el Ministerio de la Producción de la Provincia a través de la Dirección de Producción Agrícola

Tres Isletas quiere desarrollar un polo frutihortícola

Así lo dicen productores de esta localidad que tienen en vista hacer uso de su potencialidad a partir de un buen asesoramiento técnico y disponibilidad de elementos y herramientas para cultivas la frutihorticultura.

La nueva visita del director de Producción Agrícola, Esteban Werteño y su par Gastón Risso Patrón a nuestra localidad dejaron en claro la intención que existe en motivar a los productores que fueron seleccionado para producir frutilla.

Esta es la segunda vez que los ingenieros visitaron Tres Isletas en la recorrida que realizaron por la zona Impenetrable del Chaco.

Werteño explico que “existen firmes intenciones, por parte del Gobierno Provincia, motivar mediante una importante inversión la producción frutihortícola en el norte de la Provincia”.  Es así que los ingenieros recorrieron diversas zonas que estarían incluidas en el plan productivo.

Puntualmente en Tres Isletas, “realizamos el relevamiento de los productores que estarán incluidos para la producción de frutilla”, explico el Director de Producción Agrícola. En este orden “hemos recorrido los lotes donde se establecerán las plantaciones; realizamos el control de suelo, la disponibilidad de agua y abono”. Este trabajo pretende garantizar el buen manejo del cultivo, según explicaron.

El proyecto tendría una inversión ambiciosa que, de concretarse, transformara al Impenetrable en una cuenca productiva de alimentos frutihorticola importante.

 

10 Hectáreas de Frutilla

Según detallo Werteño el proyecto de producción de frutilla que se implementara en varias localidades del Chaco, tendrá una inversión que rondarían los 16 millones de pesos para la compra de insumos, los que se distribuirán en varios productores de la zona Norte de la Provincia y en el denominado Cinturón Verde de Resistencia.

Esta inversión permitirá la compra de 500.000 plantines, además de manta térmica, mulching, y el sistema de riego para cubrir las diez hectáreas proyectadas.

 

 

Si bien para Tres Isletas hay intenciones, en esta primera etapa, de producir frutilla, más de una hectárea repartida en varios productores, “también visitamos a quienes están interesados en otro tipo de cultivos frutales, como son los cítricos; además de visitar los proyectos que ya están en marcha”.

 

Justificación

El Ingeniero Werteño ofreció un documento donde explica en detalle sobre el uso de coberturas y mulchings para la producción de hortalizas y frutales, a modo de dar a conocer lo que se proyecta desde esta Área del Ministerio de la Producción de la Provincia aplicando las buenas prácticas  agrícolas (BPA).  

“El uso de cobertura plástica o mulching en la producción de hortalizas y/o frutales es sumamente beneficioso para eficientizar la producción, y eso se ve reflejado en el comportamiento de los cultivos y rindes al finalizar las campañas.

Una de las principales ventajas que nos brinda esta técnica (mulch) es el control de las malezas en el camellón o lineo implantado. Es decir, al colocar el plástico (cobertura) todas aquellas hierbas que se encuentre por debajo del mismo morirán, al verse afectada su capacidad fotosintética.

Las raíces requieren temperatura para poder crecer y desarrollarse adecuadamente. Al cubrir el suelo, evitamos la perdida de calor, manteniendo una temperatura más tibia en épocas otoño/invernales.El mulch o cobertura también permite evitar la pérdida de humedad del suelo, muy beneficioso para aquellos periodos de deficiencia hídrica, debido a que tiene la capacidad de disminuir la evaporación y retiene más la humedad edáfica.

El riego por goteo es otra técnica recomendable para eficientizar el uso de los recursos y aumentar los rendimientos. En cultivos tropicales como mamón y maracuyá con la aplicación de riego se logra abastecer con humedad progresiva, constante y homogénea.

De esta forma el cultivo recibe la humedad adecuada de acuerdo al estado fenológico que se encuentre. Otro punto a destacar es que por intermedio de este sistema de riego podemos realizar la aplicación de fertilizantes (fertiriego) de acuerdo el cultivo lo demande”.

 

Diario Norte

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!