Prospección de langostino para abrir el norte

Si predomina el langostino de tamaño comercial y el bycatch de merluza es inferior al 20% se abrirá tras cuatro meses de restricciones. No todos creen que es buena idea

Prospección de langostino para abrir el norte
miércoles 28 de abril de 2021

En noviembre de 2020 quedó prohibido el despacho de barcos a langostino en el área comprendida entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 61° de longitud Oeste debido al elevado porcentaje de ejemplares de talla no comercial y a una sostenida presencia de juveniles de merluza, que llegó hasta un 165% de bycatch según datos oficiales. Desde entonces la flota no ha operado y ahora CaPeCA solicitó que se deje sin efecto la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero y se permita la pesca en el sector norte. En una reunión, llevada a cabo en Puerto Deseado, el Consejo decidió hacer lugar al pedido, pero antes solicitaron al INIDEP que lleve a cabo una prospección en la zona que comenzará el 28 de marzo. Si las condiciones de abundancia y tamaño del langostino, como el bycatch de merluza, se encuentran dentro de los márgenes permitidos, se abrirá a la pesca. No todos están de acuerdo con ir a buscar ese langostino.

El área a prospectar se encuentra entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste. Durante cuatro días, ocho barcos congeladores y cuatro fresqueros, que sean seleccionados mediante sorteo, realizarán tareas de pesca.

Los observadores deberán estimar la captura de langostino de cada lance y la captura de merluza, debiendo además identificar y cuantificar todas las especies acompañantes. Tendrán que realizar dos muestreos de talla por sexo de langostino por día y obtener la producción de langostino por día de prospección (en kilos y cajas por categoría comercial). También deberán realizar, como mínimo, un muestreo de talla de merluza por día. Deberán reportar diariamente la información por lance al INIDEP.

Se aclara que, en caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino, en cualquier sector, se acortará la duración. El límite de bycatch para el sector se estableció a partir de esta acta en 20%, como se toma en aguas nacionales.

Una vez concluida la prospección, los jefes del Programa Langostino, que se encuentran realizando la campaña de evaluación de verano, deberán informar los resultados. A partir de la conclusión a la que arriben los especialistas se analizará la posibilidad de levantar la suspensión de despacho a la pesca en el sector norte. De decidirse por la positiva, la zona quedará automáticamente abierta.

No todos en el sector pesquero tienen el mismo criterio respecto del inicio de la actividad en el norte; hay quienes lo consideran una pésima estrategia comercial. Algunos empresarios atribuyen la baja en el precio que sufrió el langostino congelado en 2019, a las importantes ventas que se hicieron de este producto, que aseguran es de una calidad inferior a la que se obtiene en invierno en aguas nacionales. Ese año se vendió menos de lo esperado y a un precio muy bajo que recién comenzó a recuperarse a fines de 2020, luego de un año para el olvido en ventas como consecuencia de la pandemia. Con estos antecedentes, no pocos desconfían de las ventajas de salir en abril a pescar. Otros, en cambio, necesitan hacerlo para mantener la actividad de las empresas y no dudarán en ir a buscarlo.

 

Interesados en participar de la prospección

Quienes tengan interés en participar con sus buques deberán nominarse ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización a partir de las 10 del miércoles 10 de marzo y hasta las 18 del viernes 12 de marzo próximo, a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y subáreas que se llevará a cabo el lunes 15 de marzo próximo. Se admitirá un máximo de dos buques por empresa o grupo empresario, pero pueden postularse hasta seis buques, informaron desde el Consejo Federal Pesquero.

 

Revista Puerto

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!