Diseño del Paisaje / Manejo del Suelo

Cómo eliminar las malas hierbas del jardín y el huerto

Los mejores métodos para tenerlas bajo control

Cómo eliminar las malas hierbas del jardín y el huerto

Si quieres que tu jardín ofrezca un aspecto agradable es importante que le des los cuidados que requiere. Y uno de ellos consiste en tratar de eliminar las malas hierbas que pueden crecer por todas partes, arruinando la imagen de tu precioso jardín o estorbando entre los cultivos de tu huerto.

Sin embargo, la tarea no es nada fácil. Tendrás que estar vigilante y utilizar todas las armas a tu alcance para controlar la aparición de estos molestos hierbajos. Toma nota de las soluciones que mejor funcionan.

 

No hay un único método

Lo primero que debes saber es que las malas hierbas no son fáciles de erradicar. Cuando piensas que ya has conseguido borrarlas de la faz de la tierra (de tu jardín)  vuelven a resurgir. Por algo dice el frefrán "mala hierba nunca muere"...

Sin embargo, no siempre es cierto. Para demostrarlo resulta fundamental conocer los diferentes métodos que existen con el fin de utilizar el más adecuado en cada momento, o incluso combinarlos si es necesario.

Puedes tratar de arrancar las malas hierbas de forma manual, emplear herbicidas o utilizar una desbrozadora.

 

 

¿Todas las malas hierbas son iguales?

La respuesta a esta pregunta es no. Y, de hecho, del tipo de mala hierba que aceche a tu jardín dependerá la manera de erradicarla, y también lo fácil o complicado que te va a resultar.

Las malas hierbas pueden ser anuales o perennes. Las primeras surgen a partir de semillas y viven solamente unos meses en los que crecen, sueltan sus semillas y mueren. La mayoría de las malas hierbas son de este tipo.

Por el contrario, las malas hierbas perennes pueden vivir durante muchos años, a pesar de nuestro afán por exterminarlas. Nosotros las arrancamos, pero es difícil acabar con las raíces subterráneas y vuelven a rebrotar una y otra vez.

Afortunadamente, cada vez que las arrancamos se van debilitando y al final conseguimos acabar con ellas, pero se requiere paciencia y trabajo.

 

 

El procedimiento manual

Una de las alternativas más sencillas que tienes para acabar con las malas hierbas del huerto o del jardín es arrancarlas con las manos, siempre que tu jardín no sea demasiado grande. Puedes ir trabajando por zonas, utilizando una azada pequeña o escardillo, una herramienta especial para este fin.

Para conseguir mejores resultados riega el terreno el día anterior para que esté más blando y húmedo y te resulte más fácil arrancar los hierbajos.

 

 

Apuesta por la desbrozadora

A la hora de trabajar en el jardín es interesante ayudarse con algunas herramientas que suponen una gran ayuda para los trabajos más duros como el de quitar las malas hierbas. Una desbrozadora es una máquina muy práctica a la que le darás mucho uso.

Cuenta con un hilo de plástico o nylon que sirve para cortar todo tipo de maleza a ras de suelo. Aunque no mata las hierbas perennes, sí acaba con las anuales y mantiene limpio el jardín.

La desbrozadora sirve también para perfilar los bordes del césped. Solo tendrás que ser cuidadoso para no dañar la base de arbustos y árboles, ya que podrías producirles heridas problemáticas.

 

 

El herbicida, una solución certera

Cuando las malas hierbas se resisten es el momento de utilizar un método que suele dar buenos resultados: el herbicida.

Tendrás que pensar cuál es el más adecuado para tu jardín. Para uso doméstico se suelen emplear herbicidas que se aplican sobre las hojas. Estos pueden ser de contacto o sistémicos.

  • Los herbicidas de contacto destruyen tallos y hojas pero no llegan a las raíces.
  • Los sistémicos, por el contrario, se aplican en las hojas desde donde son absorbidos de forma que llegan a toda la planta, también a las raíces, y acaban con ella.

Además, hay otro tipo de clasificación que se aplica a los herbicidas:

  • Herbicida total: es el que se aplica y mata todo tipo de planta sobre la que cae.
  • Herbicida selectivo: ataca a un tipo concreto de plantas. Por ejemplo, existen herbicidas específicos para maleza de hoja ancha y otros para maleza de hoja estrecha.

 

 

¿Una alternativa? Los remedios naturales

Aunque los herbicidas son una alternativa práctica y segura para acabar con las malas hierbas del jardín, también puedes elegir opciones más naturales y menos contaminantes.

Existen varios ingredientes que, usados de la manera adecuada, te ayudan a limpiar el terreno de las hierbas más desagradables.

Agua hirviendo. El agua en ebullición es un práctico herbicida capaz de acabar con las malas hierbas. Has de tener cuidado de que no caiga sobre tus plantas, porque las eliminaría también.

 

 

La potencia del bórax

Es un producto que se vende en droguerías y que se utiliza para conseguir una colada perfecta, pero también puedes utilizarlo como herbicida en el jardín.

Diluye unos 250 gr de bórax en dos litros y medio de agua y pulveriza la mezcla sobre las malas hierbas. No te excedas con la cantidad ni lo apliques demasiado frecuentemente, ya que no es totalmente inocuo para el suelo del jardín o del huerto.

 

Otros métodos que funcionan

En la cocina encuentras algunos ingredientes de uso común que pueden convertirse en potentes herbicidas para controlar las malas hierbas.

  • La sal es uno de ellos. Espolvorea sal en determinadas zonas y no crecerá ningún tipo de planta. Puedes poner sal, por ejemplo, en los senderos del jardín, para evitar que salgan antiestéticos hierbajos entre las baldosas.
  • El ácido acético del vinagre es capaz también de matar las hierbas, al menos las hojas si no la raíz. Una buena manera de potenciar el efecto herbicida del vinagre preparando un producto casero con vinagre, zumo de limón y una cucharada de jabón lavavajillas. Rocía las hierbas a exterminar con la mezcla un día soleado y verás cómo funciona.

 

Más vale prevenir…

Una vez han colonizado nuestro jardín es bastante difícil acabar con las malas hierbas. Por eso merece la pena tener en cuenta algunas recomendaciones que nos ayudarán, si no a evitar que aparezcan, sí a mantenerlas bajo control.

  • Acostúmbrate a limpiar muy bien el terreno antes de plantar cualquier ejemplar, sea cual sea. Elimina del terreno raíces, rizomas o pequeños bulbos, ya que pueden ser restos de malas hierbas.
  • Si vas a preparar semilleros no utilices tierra del jardín. Mejor emplea mantillo o turba.
  • ¿Han aparecido hierbas anuales? Acaba con ellas cuanto antes para evitar que suelten las semillas y se propaguen.
  • No riegues las zonas del jardín en las que no tienes plantas. Podrías estar proporcionando agua a las malas hierbas.

 

 

¿Un truco efectivo? El acolchado

Cuando el problema de las malas hierbas empieza a tomar proporciones considerables es el momento de buscar alternativas que nos ayuden a controlarlo, al menos en parte. Acolchar el suelo del jardín en determinadas zonas puede ser una buena idea.

Recubre el terreno alrededor de las plantas con algún material de acolchado como corteza de pino, grava, paja, etc. Además de evitar que los hierbajos afloren lograrás mantener la humedad del

 

Hola!

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!