Nación / Economía

Formación rural y articulación territorial en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fortalece el trabajo educativo de formación y de proyectos de producción del INTA que se llevan adelante en la localidad de Ayacucho

Formación rural y articulación territorial en la provincia de Buenos Aires

Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Productivo y Sustentable para los Pequeños y Medianos Productores, se llevó a cabo una recorrida por las instalaciones del Centro de Educación Agraria (CEA) Nº12 y del campo experimental del INTA, dos espacios que desarrollan educación y prácticas productivas en el predio Colonia Ortiz Basualdo, en Ayacucho.

Los encuentros en este tipo de establecimientos tienen por objetivo conocer las experiencias del territorio vinculadas a formación y capacitación rural y el desarrollo de alternativas de producción no tradicionales.

Formaron parte de la recorrida, el director nacional Fernando Rizza, junto con las coordinadoras de Formación y Capacitación, Cecilia Zarza; y de Apoyo al Desarrollo Asociativo Lucero Glorio. Las autoridades de Agricultura también compartieron parte de la jornada con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el senador provincial por el Frente de Todos, Gervacio Bozzano; y el concejal Tomás Bozzano.

"Es central poder intercambiar y conocer distintas experiencias educativas y productivas porque es una forma de dar cuenta de que existen distintas alternativas que hoy son necesarias para el desarrollo del territorio. Hay un cambio en la forma de consumo de las argentinas y argentinos, donde cada vez se van inclinando más hacia las producciones más naturales. Experiencias como las de este CEA y del campo experimental del INTA tienen mucho valor y son proyectos que pueden ser replicados en otras localidades del país", indicó el director de Desarrollo Productivo Sustentable para los Pequeños y Medianos Productores.

Durante la jornada, el equipo de Agricultura conoció las instalaciones del Centro de Educación Agraria Nº12, un espacio educativo destinado a la comunidad rural local, que trabaja en conjunto con el INTA, la articulación de los distritos de Ayacucho y de Maipú, y otras instituciones. Esta CEA, que cuenta con una matrícula anual de alrededor de 700 alumnas y alumnos con paridad de género, desarrolla distintos proyectos formativos y capacitaciones orientadas al entramado agropecuario de la región, de actividades como la producción ovina y apícola, entre otras.

Facundo Arregui, que ocupa actualmente el cargo directivo de la institución, celebró la presencia de los equipos del Ministerio: "es un orgullo que nos visiten desde porque podemos mostrar la educación agropecuaria que desarrollamos en este espacio y la capacidad pedagógica con la que contamos. Llevamos a cabo prácticas profesionalizantes a través de la transmisión vía streaming, que logra la llegada de la educación a localidades que están a 300 kilómetros de distancia y poder mostrar esta experiencia es muy importante para nosotros".

Por su parte, la coordinadora de Formación y Capacitación de Agricultura señaló que hay un gran compromiso y voluntad de seguir trabajando juntos y articulando para fortalecer las capacidades de esta comunidad rural. Estamos acompañando y poniendo a disposición los recursos del Estado para generar valorar agregado y un mejor desarrollo productivo local", al mismo tiempo que indicó: "nos entusiasma saber que este espacio educativo cuenta con una matrícula con paridad de género, ese es un camino que también nosotros queremos recorrer".

Por otra parte, durante la recorrida por el Campo Experimental Colonia Ortiz Basualdo, el Director y las Coordinadoras del Ministerio conocieron distintas unidades demostrativas que lleva a cabo el INTA, como el caso de un módulo de transición en ganadería, que desarrolla una producción en base al manejo de pastizal natural.

La técnica Alejandra Casal, que forma parte del proyecto e integra la Extensión Rural de Maipú perteneciente a Cuenca del Salado, resaltó la importancia de seguir articulando con los distintos actores locales, provinciales y nacionales y señaló que "el trabajo en equipo siempre es nuestro pilar, desde ese tipo de interacción podemos colaborar con un montón de productores que ven esta producción como una alternativa posible".

Cabe destacar que, en este campo experimental, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria también lleva adelante el control y estudio de la unidad demostrativa: Porcinos de UDP Cuenca del Salado, que desarrolla un proyecto de producción de cerdos de cama profunda, un sistema confinado de bajo costo destinado para animales en proceso de crecimiento y gestación.

 

Reunión con productores ganaderos

Las autoridades nacionales participaron también, junto con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, de una reunión con productores de ganadería regenerativa, quienes compartieron y dieron a conocer distintas experiencias en el desarrollo de esta alternativa sustentable local.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!