Ecosistemas Agrícolas / Cebada / Política Mercados Márgenes

Este año la cebada argentina tiene una oportunidad de lujo gracias al cambio de reglas de juego introducido por China

La campaña fina argentina 2021/22 está arrancando con un impulso inédito de la cebada de la mano de nuevas oportunidades presentes en el mercado internacional

Este año la cebada argentina tiene una oportunidad de lujo gracias al cambio de reglas de juego introducido por China

A la fecha ya se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de cebada forrajera 2021/22 por una cifra de 548.000 toneladas, mientras que en el caso de la cebada cervecera esa cifra es de 15.000 toneladas. Se trata cifras nunca vistas para esta época del año.

El motivo de tal fenómeno es la firmeza que está registrando el cereal por parte de la demanda china, nación que en el último año interrumpió la compra de cebada australiana por razones de orden político.

La salida de Australia, que antes de la disputa con el gobierno chino era el principal abastecedor de la nación asiática, produjo un “terremoto” en el mercado internacional de cebada porque China sólo tiene habilitados a cuatro países como abastecedores del producto: Canadá, Argentina, Francia y Ucrania.

Los exportadores de cebada están haciendo grandes esfuerzos por aprovechar el momento al ofrecer forwards de forrajera con entrega en Bahía Blanca/Quequén en diciembre de 2021/enero de 2022 a valores de 210 u$s/tonelada, lo que representa, con un FOB oficial de 240 u$s/tonelada, una retención efectiva del orden del 7%, cuando el derecho de exportación sobre el producto tiene una alícuota nominal del 12%.

Se trata de un valor muy competitivo respecto del trigo pan, cuyo contrato en el Matba Rofex correspondiente a Rosario Diciembre 2021 finalizó ayer jueves en 217,6 u$s/tonelada.

Agustín Baque, asesor en comercialización agrícola, explicó que frente a la importante alza del precio del maíz en el mercado internacional, China comenzó a buscar otras fuentes de recursos forrajeros, entre las cuales se incluyen el sorgo, trigo y cebada.

“Si no estuviera China comprando cebada argentina, nuestro país estaría vendiendo el grano a Arabia Saudita con valores 10 a 20 dólares (por tonelada) menores a los presentes en la actualidad”, graficó Baqué durante la primera Jornada Internacional de Cebada 2021.

China compra a la Argentina dos tipos de cebada: cervecera e intermedia (FAQ), la cual no tiene requerimientos de tenor proteico y pureza varietal y se emplea tanto con fines forrajeros como cerveceros.

El analista, sin embargo, apuntó que Australia comenzó a colocar parte la producción que no pudo vender a China en los países latinoamericanos de la costa del Pacífico, que usualmente eran abastecidos por la Argentina. “Si el precio del maíz en el mercado internacional sigue subiendo, la cebada va a acompañar eso, pero el hecho de que estemos expuestos a solamente dos mercados, Brasil y China, representa un riesgo”, advirtió Baqué.Por otra parte, vale tener en cuenta que hacia mediados de año ingresa al mercado internacional la cosecha europea y canadiense de cebada, lo que podría llegar a descomprimir la urgencia que muestra actualmente la demanda.

Una de las principales limitantes presentes en el sector es el derecho de exportación del 12% sobre la cebada y del 9% sobre la malta, impuestos que, junto con la inestabilidad macroeconómica, no contribuyen a promover la realización de inversiones orientadas al procesamiento interno de la cebada. Las inversiones realizadas y proyectadas se están focalizando en Brasil y Uruguay.

“Recientemente se conoció que cooperativas brasileñas construirán una nueva maltería en Campos Gerais (Paraná) con una capacidad de 240.000 toneladas anuales, lo que representará una nueva oportunidad para exportar cebada cervecera a Brasil”, comentó Mario Cattáneo, especialista en cebada.

En función de las atractivas condiciones presentes en el mercado, se espera un crecimiento del área de cebada argentina para este año respecto de 2020. La siembra comienza el mes que viene.

Por su parte, los principales participantes del negocio expusieron su visión: Diego Caponi de Maltería y Cervecería Quilmes (InBev), Daniel Mennella (Boortmalt), Ricardo Frigerio de Cerfoly de Argentina (Soufflet), Javier Maroun de Glencore (Viterra) y Cecilia Manzo de Bunge Argentina.

La primera Jornada Internacional de Cebada 2021 fue organizada por La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Aapresid, CACBB, Ciafba, UNS, INTA Bordenave y el Instituto Nacional de Semillas (Inase). El evento fue coordinado por Leandro Pierbattisti y Fidel Cortese.

 

Valor Soja 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!