Agro Alimentos / Golosinas & Snacks

Experiencia sensorial e innovación en el sector de snacks

La demanda de indulgencia en tiempos de incertidumbre se ha mantenido alta, creando más oportunidades para el desarrollo de productos y la innovación en snacks

Experiencia sensorial e innovación en el sector de snacks

Según el Informe Experiental Snacking de Euromonitor, la compra de snacks se caracteriza por una experiencia sensorial, más que cualquier otro producto alimenticio envasado. La demanda de los consumidores suele estar más impulsada por conceptos como:

  • atractivo visual
  • exposición impulsiva
  • indulgencia por el valor nutricional del producto

Esto ha proporcionado espacio para la inversión en el desarrollo de productos en categorías dinámicas como confitería y meriendas saladas. Uno de los factores clave que permite a los jugadores mantener las innovaciones y atraer a los consumidores.

Cambiar las prioridades de los consumidores significa la innovación de sabor por sí sola, no es suficiente para mantener su interés y convencerlos de comprar un snack más. En cambio, quieren cada vez más una experiencia holística de sus snacks.

 

Oportunidades y experiencias en el sector de snacks

De acuerdo al citado estudio, la pandemia de Covid-19 afectó fuertemente al consumo en movimiento y, sin lugar a dudas, está teniendo un impacto clave en la forma en que los consumidores compran.

Menos viajes de compras y mayores medidas sanitarias en los puntos de venta cambiaron las experiencias de compra de los consumidores, lo que obligó al sector manufacturero a encontrar nuevas formas de mantener y desarrollar su nivel de compromiso con los consumidores.

En un mundo sin contacto, en la tienda las oportunidades son muy limitadas y la demanda de experiencias por parte de los consumidores aumenta, las marcas de snacks deben reaccionar de forma proactiva para impulsar el alcance y la experiencia del consumidor.

Como resultado, existe una fuerte aceleración en el enfoque de la industria en el mundo digital a través de anuncios y estrategias en línea centradas en los medios de comunicación en particular.

Aumentar la presencia en línea de los consumidores a través de sus propias publicaciones, se espera que sea uno de los impulsores clave de la experiencia actual y futura de los snacks.

Las marcas de snacks deben reaccionar de forma proactiva para impulsar el alcance y la experiencia del consumidor.

 

3 pilares principales en la experiencia de snacks

Teniendo en cuenta estos parámetros post-Covid-19, para abordar y seguir estimulando la demanda del consumidor, se estima que se destaquen:

  • Textura.

La innovación de texturas ayuda a diversificar y agregar capas de novedad a un snack desarrollado con el objetivo de crear un efecto más ligero en la boca son cada vez más buscados por los consumidores en toda la región. Las texturas son cada vez más atractivas incluso en los dulces, que tradicionalmente han estado dominados por consistencias cremosas y de fusión, por algunos considerados demasiado pesados e insalubres en 2020.

  • Apariencia.

Los consumidores tienen en cuenta las cualidades del producto como el color y la forma. Lo cual estimula las oportunidades de innovación para que realmente destaquen en las redes sociales al tener un factor sorpresa visual. Además de la creciente demanda de ingredientes naturales, el deseo de escapar de una realidad alimenta un creciente interés entre los millennials y las generaciones más jóvenes para experiencias “fantásticas”, personajes y colores que provienen de un mundo de fantasía. En los snacks se utilizan colores llamativos y brillantes para brindar ese escape.

  • Experiencias en casa.

Además de potenciar la experiencia sensorial del consumo de productos, llevar la experiencia al interior de los hogares para generar más interacciones entre el consumidor y el producto también es clave. Los propietarios de marcas de snacks tienen una variedad de posibilidades para elevar su imagen al tiempo que brindan una experiencia en casa. Esto será clave para las ocasiones de picar refrigerios que justifiquen un gasto ligeramente mayor en más bocadillos indulgentes como confitería de chocolate, helados y galletas dulces.

Más allá de la innovación del producto, los snacks deben continuar brindando una experiencia integral.

 

Cambio de enfoque en el sector

El estudio de Euromonitor concluye que el Covid-19 alteró fundamentalmente la forma en que las personas comen. Las marcas deben cambiar su enfoque de producción de snacks para llevar y comer en casa, sin dejar de abordar aspectos de salud.

Innovación hacia texturas más ligeras, finas y nítidas serán elementos clave de los snacks dulces, ya que los consumidores desean mantenerse saludables, pero también poder disfrutar de golosinas. Es una tendencia que se torna popular.

Más allá de la innovación del producto, los snacks deben continuar brindando una experiencia integral; algo que se puede lograr llevando entretenimiento al hogar. Esto puede tomar la forma de diversión con conceptos que invitan a los consumidores a interactuar más con sus alimentos. Finalmente, regalos, personalización y los productos de unboxing también ayudarán a las marcas de snacks a elevar su imagen.

 

The Food Tech

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!