Agro Alimentos / Golosinas & Snacks

Snacks saludables: ¿Hacia dónde se dirige este segmento alimentario?

La evolución del sector de los snacks saludables ha sido positiva en los últimos años y uno de los principales responsables es el cambio de hábitos de consumo provocado por el Covid-19

Snacks saludables: ¿Hacia dónde se dirige este segmento alimentario?

Lo que demanda el consumidor está claro, sabor y salud en pequeños bocados. En ese mismo sentido, los snacks vegetales en todo tipo de presentación, procesos productivos que contribuyan a propuestas más saludables, productos más sostenibles y soluciones que aportan proteína a esta flexible dieta son algunas de las tendencias que se imponen en el sector.

Y es que los consumidores miran cada vez más los ingredientes para decidir qué ingerir entre horas. De un momento a otro, pueden llegar a descartar un producto sólo por un ingrediente con mala fama. Uno de los que más están sufriendo esta nueva actitud ante los alimentos es el azúcar, lo que está afectando incluso a los jugos.

 

Los expertos hablan sobre el snack saludable

Christine Lopes, Account Manager de Innova Market Insights, declaró que dentro de los snacks saludable destacan características como la transparencia, es decir que sea fácil que los consumidores tengan acceso a la información de los ingredientes a lo que se suma la tendencia por consumir snacks elaborados a base de plantas, es decir, el segmento plant based.

“En la mayor aparte de los productos que consumamos debe hacer un componente vegetal y también debe considerar la parte de la salud inmune que es una de las características que se desarrolló a partir de la pandemia”, declaró la especialista durante el webinar “Alternativas de Botanas Saludables y Procesos de Fabricación”.

La especialista añadió que en la actualidad los ingredientes nativos son algunos de los que comienzan a posicionarse dentro de los más imperantes en la elaboración de snacks en América Latina.

 

La sustentabilidad como objetivo

Un ejemplo de sustentabilidad dentro de los snacks saludables se encuentra Spare Fruit. Un snack hecho sólo con fruta con un proceso de deshidratación 100% natural y que además puede presumir de evitar que la fruta de las granjas de Kent no apta para la venta acabe en la basura.

En Japón, por ejemplo, las envolturas de papel están reemplazando el plástico en las barras de chocolate Kit Kat, mientras que el problema del desperdicio de alimentos también está siendo afrontado, con el uso de frutas y verduras menos como ingredientes en dulces y bocadillos saludables.

Los snacks podrán jugar un papel crucial para este objetivo, ya que pueden proporcionar una nutrición útil cuando no hay tiempo para una comida adecuada, por lo que los consumidores buscan cada vez más equilibrar sus vidas atareadas con mantenerse saludables.

 

El consumo de este segmento en números en México

Entre agosto de 2019 y agosto de 2020, los productos orgánicos y los llamados superfoods, como la leche de almendra, coco y demás semillas como la chía y la quinua creció un 20% de acuerdo con Yanira Reyes, líder de analytics de Nielsen México, que, además explica que esta inquietud por la salud ha significado un impulso para el canasto de health and wellness.

“Antes de la pandemia, este canasto crecía a ritmos del 10 %. Tomando en cuenta que el consumo anual en México crece alrededor del 2 %, es enorme hablar de productos que crecen al 20 %”, explica la especialista de la firma de inteligencia de mercado.

Por otro lado, la empresa Pabis Retail, encontró que antes de que comenzara la contingencia sanitaria, la subcategoría de botanas saludables ya presentaba un crecimiento del 24.4%, en el primer bimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Pero de marzo a septiembre de este año presentó un crecimiento de 28.5 %.

 

The Food Tech

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!