Vuelan los precios de los granos: Fiesta en el mundo normal y preocupación en la Argentina

Los precios de los contratos futuros de soja, maíz y trigo en el mercado estadounidense CME Group arrancaron con subas espectaculares impulsadas por un combo de factores alcistas

Vuelan los precios de los granos: Fiesta en el mundo normal y preocupación en la Argentina

El USDA “blanqueó” recientemente que las importaciones de maíz por parte de China en el presente ciclo comercial 2020/21 probablemente alcancen un récord histórico de 28 millones de toneladas. La cuestión es que tal fenómeno se presenta cuando EE.UU. yo agotó su saldo exportable de maíz 2020/21 y recién está empezando a sembrar el maíz 2021/22.

La cosecha brasileña de maíz temprano en algunas zonas del sur del país registró rendimientos menores a los esperados, al tiempo la siembra del maíz tardío se retrasó y, por lo tanto, el ingreso de esa producción –que representa el grueso de la oferta exportable brasileña del cereal– se producirá recién bien entrado el mes de julio.

En tanto, la principal zona estadounidense productora de trigo de verano –localizada en Montana y North Dakota– está atravesando una sequía severa y no se prevén en la próxima semana precipitaciones importantes que puedan revertir esa situación en plena siembra del cereal.

 

En lo que respecta a soja, EE.UU., además de agotar también el saldo exportable 2020/21 debido fundamentalmente a la presión de la demanda china, tiene un nivel de stock interno de la oleaginosa bajísimo en términos históricos: apenas 3,2 millones de toneladas, cuando en el ciclo anterior contaba con 14,2 millones.

Adicionalmente, la creciente inestabilidad social y económica presente en la Argentina, con funcionarios del gobierno nacional que día por medio amenazan con incrementar impuestos de exportación y restringir las ventas externas de commodities agrícolas, contribuyen a amplificar el nerviosismo presente en el mercado global de materias primas agrícolas.

En términos estructurales, los fondos de inversión que operan con materias agrícolas vienen incrementando en el último año posiciones en contratos futuros de commodities con el propósito de cubrirse frente a la eventual depreciación del dólar estadounidense.

El contrato Soja Mayo 2021 CME Group terminó hoy lunes en 576,5 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 11,6 u$s/tonelada, mientras que la posición Maíz Mayo 2021 CME finalizó en 267,9 u$s/tonelada con una suba de 9,8 u$s/tonelada.

Por su parte, el contrato de Trigo Rojo Blando de Invierno Mayo 2021 CME terminó hoy en 271,7 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 10,1 u$s/tonelada, al tiempo que el de Trigo Rojo Duro de Invierno CME Mayo 2021 cerró en 257,8 u$s/tonelada con una suba de 10,2 u$s/tonelada.

 

 

Valor Soja 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!