Buenas noticias llegan desde Brasil para las uvas argentinas

Se reconocieron las medidas implementadas para el control de Lobesia botrana, lo que facilitará las exportaciones de uvas frescas a Brasil, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Buenas noticias llegan desde Brasil para las uvas argentinas
lunes 03 de mayo de 2021

Brasil reconoció las medidas implementadas por la Argentina para el control de la plaga Lobesia botrana, lo que facilitará las exportaciones de uvas frescas al vecino país, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en uvas producidas en la Argentina.

Con esta aprobación no se exigirá más el bromurado de las uvas en las exportaciones argentinas a Brasil, que complicaba la operatoria comercial y la calidad de la fruta, explicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

La resolución de este tema es un resultado más del viaje que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a Brasilia el 9 de marzo pasado, recordó el comunicado.

En esa ocasión, Basterra y la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, con el soporte técnico de los respectivos servicios sanitarios, resolvieron 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como langostinos.

Hasta 2019 existía una norma Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los Estados Parte del Mercosur; y ese año se aprobó la Resolución GMC 22/19 "Requisitos Fitosanitarios para Uva Vitis vinifera (vid)", que habilita utilizar otros tratamientos cuarentenarios (como por ejemplo el SMR) como alternativos al bromuro de metilo.

"Con la resolución la aprobación del SMR de uvas, se termina de resolver un tema más, lo que muestra que estamos avanzando por el camino correcto", expresó Basterra.

Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria destacó el rol clave del embajador Daniel Scioli en todo este proceso, facilitando los diálogos y la construcción de confianza entre ambos países.

Brasil es el principal destino para las uvas frescas argentinas, al representar 50% del total exportado en los últimos dos años.

Sin embargo, el bromurado exigido hasta la fecha generaba grandes costos y daños en la fruta.

Por tal motivo, esta aprobación del MAPA al SMR presentado por Senasa representa "una mejora en las condiciones de exportación y nuevas oportunidades para los productores argentinos, en especial de las provincias de Mendoza y San Juan, que venían solicitando con mucho interés esta modificación", concluyó el comunicado.

 

Agritotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!