Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Los precios hacen saltar la rentabilidad del maíz

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el cereal dejará un resultado promedio positivo de entre U$S 200 y U$$ 300 por hectárea en la provincia

Los precios hacen saltar la rentabilidad del maíz
lunes 03 de mayo de 2021

La fuerte mejora de los precios internacionales y rendimientos por hectárea que están por encima de los que se proyectaban a principios de la campaña derivaron en que el maíz se coseche en Córdoba con excelentes perspectivas en materia de rentabilidad.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales provincial, en el promedio para todo el territorio se estima una rentabilidad promedio del 37 por ciento para planteos tempranos.

Esta cifra se contrapone a una campaña 2020/21 que tuvo mayores rindes, pero precios bajísimos en términos históricos, que derivaron en que el maíz temprano no tuviera rentabilidad en el último ciclo.

El informe completo de la Bolsa de Cereales se puede encontrar en el siguiente link: https://sway.office.com/oMw6B2RrLwGxjLnp?ref=Link&loc=play

En cuanto a las siembras tardías, que son las mayoritarias en Córdoba y este año se potenciaron hasta ocupar un 70 por ciento de la superficie maicera, se calcula una rentabilidad promedio provincial del 29 por ciento, muy por encima del ocho por ciento que dejó la temporada anterior.

“A fines de 2020 se esperaba un rendimiento promedio de 60 quintales por hectárea para Córdoba, debido al pronóstico de La Niña, que prometía precipitaciones por debajo de lo normal. El clima mejoró durante los primeros meses de 2021, llevando a una mirada más optimista. Actualmente, se espera un rendimiento promedio de maíz temprano de 76,8 quintales, y de 77,3 quintales para el maíz tardío”, explica el documento.

Así, con precios a cosecha muy por encima de los de doce meses atrás, el maíz temprano tendría un resultado económico de 281 dólares por hectárea, y el tardío alcanzaría los 219 dólares.

“De haberse mantenido los precios del cereal que se vieron la campaña previa, la rentabilidad de ambos planteos sería negativa en el orden de -26 por ciento y -24 por ciento, respectivamente”, añade el reporte.

 

En detalle

  • Maíz temprano

Si bien el rendimiento del cereal sería un seis por ciento menor este año, su precio se negocia en el mercado de futuros a un valor que es 82 dólares por tonelada mayor al de abril de 2020; es decir, un incremento del 64 por ciento.

Este aumento es superior al cuatro por ciento que se encarecieron los costos directos, como consecuencia de la suba de insumos como el glifosato y la atrazina. Y a la par, los gastos comerciales se redujeron en dólares un ocho por ciento, debido al menor volumen que se transportará por una cosecha inferior y a que el costo del flete por tonelada pasó de 27,4 dólares hace un año, a 26,5 dólares en la actualidad.

  • Maíz tardío

El rendimiento esperado es 8,9 quintales inferior al del ciclo previo, pero el precio de 198 dólares en la posición julio es 52 por ciento superior a la campaña pasada.

  • Por regiones

Por las diferentes calidades de suelos, distancia al puerto y condiciones agrometeorológicas, la rentabilidad en las distintas zonas de Córdoba es muy variable.

Por ejemplo, en el maíz temprano el resultado económico oscila entre 76 y 368 dólares por hectáreas, con Río Cuarto (368 dólares) y Presiente Roque Sáenz Peña (351 dólares), como los que muestran la mejor perspectiva; mientras que los peores valores se estiman para San Justo (76 dólares) y Santa María (130 dólares).

Con respecto al maíz tardío, se esperan los mejores resultados en el suroeste: General Roca lleva la punta con 267 dólares, y le siguen de cerca Tercero Arriba (249 dólares) y Río Cuarto (248 dólares).

Los departamentos del norte provincial, si bien también obtendrían un buen resultado económico, sería de unos 40 dólares por hectárea menos.  Los desempeños más bajos se esperan en Colón (133 dólares), Marcos Juárez (157 dólares) y Santa María (172 dólares), en Marcos Juárez como consecuencia fundamentalmente de que la suba de los precios de la soja encarece los costos de arrendamiento.

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!