Imágenes NDVI gratis: agtech suizo-bielorrusa eligió a la Argentina para ofrecer el servicio sin costo a productores

Sorprendió al incorporar a sus herramientas una nueva tecnología de monitoreo únicamente disponible en Argentina

Imágenes NDVI gratis: agtech suizo-bielorrusa eligió a la Argentina para ofrecer el servicio sin costo a productores
lunes 03 de mayo de 2021

OneSoil, una compañía suizo-bielorrusa que ayuda a los profesionales agrícolas a monitorear sus campos de forma remota, presentó un nuevo sistema gratuito que logra calcular el índice de vegetación (NDVI) en cualquier tipo de clima: "Argentina será el primer país en contar con la herramienta", destacan.

Cabe señalar que el 19% de las tierras cultivables de Argentina ya se encuentra registrada en OneSoil. Las tres provincias con mayor cantidad de usuarios son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (con el 35, 25 y 14 por ciento, respectivamente).

A nivel mundial, las herramientas de OneSoil son utilizadas por más de 200 mil productores y consultores agrícolas en más de 180 países, equivale a un 5 por ciento de las tierras cultivables del mundo (197 millones de hectáreas).

También OneSoil anunció que consiguió 5 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A, liderada por el fondo de riesgo internacional Almaz Capital y con la participación de PortfoLion. La startup planea invertir su capital actual, 6,7 millones de dólares, en reforzar su posicionamiento en toda Latinoamérica y Europa.

En concreto, OneSoil ofrece dos aplicaciones gratuitas que utilizan imágenes satelitales para el análisis agrícola y que brindan información sobre el terreno. La versión web facilita el monitoreo remoto de cultivos, la creación de mapas de aplicación a tasa variable de semillas y fertilizantes y la visualización de datos del campo. En el caso de OneSoil Scouting (la app móvil), su atractivo es que no se requiere Internet para su uso. Ambas versiones optimizan el tiempo de trabajo y permiten ahorrar dinero en insumos.

 

 

OneSoil: herramienta única para Argentina

En marzo la compañía sorprendió al incorporar a sus herramientas una nueva tecnología de monitoreo únicamente disponible en Argentina. Es el nuevo “Súper-NDVI” (o índice de vegetación sin nubes), que facilita el seguimiento de los cultivos incluso en días nublados. En otras palabras, permite que los satélites “vean” los cultivos a través de las nubes.

"OneSoil es una herramienta útil para quienes cultivan cereales y oleaginosas y por eso Argentina es un mercado muy importante para nosotros. Nuestro objetivo es ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas durante sus labores agrícolas, para que reduzcan el desperdicio de insumos y aumenten sus rendimientos. Nuestras aplicaciones permiten monitorear los cultivos de forma remota desde cualquier dispositivo, incluso sin Internet. En tiempos de COVID-19, creemos que esto se vuelve muy útil. Por otra parte, nos llena de orgullo contar que 7,6 millones de hectáreas de las tierras cultivables de Argentina ya se encuentran en OneSoil. Para consolidar nuestra presencia en el país, buscamos consultores agrícolas locales que nos ayuden a comprender mejor las necesidades del agricultor argentino y del mercado local”, afirma Slava Mazai, director general de OneSoil.

"En Almaz llevamos mucho tiempo creyendo que las nuevas tecnologías informáticas pueden aportar un valor increíble a la agricultura. Sin embargo, la adopción de las nuevas herramientas por parte de los agricultores ha sido lenta debido a la complejidad de los productos, el coste y a una cierta aversión al riesgo. Pero OneSoil es muy popular entre los agricultores, el crecimiento de su uso fue tan impresionante que decidimos invertir para ayudarlos a añadir soluciones aún más valiosas para los agricultores", dijo Pavel Bogdanov, socio general de Almaz Capital.

En tanto, Aurel Pasztor, socio de PortfoLion, comentó: "La agricultura es un área de interés para nosotros. El crecimiento de la población y el cambio climático están ejerciendo una enorme presión sobre el sector para aumentar la intensificación sostenible. Buscamos equipos que abordan estos problemas con un enfoque global y una sólida destreza tecnológica. OneSoil es un equipo AgriTech único, con un enfoque muy centrado en el usuario y una perspectiva global. Han demostrado que pueden crear una aplicación que los agricultores utilizan realmente en todos los continentes. Estamos muy contentos de ayudarlos a relacionarse con más clientes a un nivel más profundo".

 

En 4 puntos: ¿De qué se trata esta nueva solución que OneSoil presenta en Argentina?

El NDVI mide la cantidad y calidad de vegetación de un campo durante la temporada de cultivo. Se utiliza para evaluar el estado de una planta y se calcula a través de imágenes satelitales. Hasta hace poco tiempo, nadie en el mundo era capaz de determinar el NDVI en días nublados, ya que los satélites no pueden "ver" a través de las nubes. El equipo de OneSoil tomó este desafío y desarrolló una nueva tecnología que, gracias al procesamiento de los datos ópticos y de radar de los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, a los algoritmos de aprendizaje automático y a los datos del terreno, logra procesar la información para brindarsela a sus usuarios, sin importar las condiciones climáticas.

"Argentina es un mercado muy importante para nosotros. Por eso, queremos escuchar los comentarios de los especialistas agrícolas locales", afirma Slava Mazai, CEO de OneSoil. "Esperamos que la consulta del NDVI incluso en días nublados les simplifique a los agricultores sus labores diarias y los vuelvan menos dependientes de las condiciones climáticas".

Ignacio Dorado, un ingeniero  agrónomo de Los Toldos, comenta: "He consultado esa nueva función y resulta muy útil para hacer seguimiento de mis cultivos en cualquier tipo de clima. Lo utilizo como un indicador de la evolución de los cultivos y de los lotes. Me resulta útil para tener un panorama de los diversos lotes y ver cómo evoluciona el crecimiento de los mismos".

En conclusión, se trata de una solución concreta para que los agricultores de Argentina sigan optimizando su tiempo y la gestión de sus tierras.

 

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!