El 40% de las compañías argentinas bajarán sus inversiones este año

Según una encuesta realizada por KPMG Argentina a 80 CFOs, el 70% de las empresas afirmó postergar o cancelar los proyectos de inversión en el país gracias a la carga tributaria

El 40% de las compañías argentinas bajarán sus inversiones este año
C

omo consecuencia de la carga tributaria total, casi el 40% de las empresas argentinas reducirá sus inversiones este 2020. Los datos surgen de una encuesta realizada por KPMG Argentina a más de 80 directores financieros y especialistas impositivos de grandes firmas.

El estudio, además, revela que el 70% de los consultados manifestó haber postergado o cancelado proyectos de inversión durante 2019 por el marco fiscal argentino, mientras que para el 21% el impacto fue neutro. En tanto, apenas el 1,2% se vio impulsado a invertir.

El impuesto a los Ingresos Brutos es el que posee mayor incidencia sobre la formación de precios de productos y servicios, de acuerdo a las respuestas del 50,6% de los participantes del estudio.

Lo siguieron, con el 18.5% cada uno, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque y Ganancias. En tanto, el 12,3% manifestó que el IVA es el gravamen más distorsivo.

Además, la mayoría de los encuestados manifestó haber sufrido un incremento de impuestos con la reforma tributaria y el pacto fiscal que la administración de Mauricio Macri encaró con las provincias a fines de 2017.

Sin embargo, esos efectos quedaron suspendidos con la Ley de Emergencia y el nuevo consenso fiscal dispuestos por el gobierno de Alberto Fernández.

La modificación implicó dejar sin efecto la reducción de impuestos provinciales, e incluso permite alzas, así como la baja de 35% a 30% del Impuesto a las Ganancias para empresas.

Según la encuesta, el 39,5% señaló que la reforma fiscal de 2017 elevó la carga tributaria, contra un 33% que indicó haber recibido un alivio, mientras el pacto para las provincias implicó más complicaciones para el 42% y una disminución tributaria para el 26%.

Para 2020, el 94,87% de los encuestados pronosticó que la Ley de Solidaridad representará una mayor carga fiscal para sus empresas, mientras que el 5,13% restante sostiene que no generará cambios.

Con este panorama, el 60.26% estimó que mantendrá su inversión en Argentina, mientras que el 39.74% espera disminuirla.

“Con la perspectiva de una presión fiscal agravada para 2020 que surge de la casi totalidad de las respuestas se infiere una creciente dificultad para que las empresas pongan en marcha nuevos proyectos”, aseveró Fernando Quiroga Lafargue, socio a cargo de Servicios Financieros de Impuestos en KPMG Argentina.

Además, el 93,59% opinó que el actual sistema tributario alienta la informalidad en el país, mientras que un 6,41% consideró que no.

Finalmente, el 94,8% sostuvo que los cambios que introdujo la Ley de Solidaridad quitaron atractivo a la Argentina a los ojos de las empresas extranjeras con respecto a los otros países de la región, mientras que el 2,56% afirmó que eso se mantuvo igual.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!