Los 50 años de Supermercados Alvear

La historia de los Antoniazzi es, sin duda, fruto genuino de la capacitación, la perseverancia y las ganas de crecer

Los 50 años de Supermercados Alvear
lunes 03 de mayo de 2021

La cadena de supermercados Alvear cumple este mes 50 años. Si buscamos entender un poco de la historia de la empresa, se puede decir que está signada por una visión de crecimiento e innovación. "Comenzamos con un pequeño almacén, pero con el foco puesto en las nuevas tendencias del sector del supermercadismo y retail.

Asistimos siempre a muchas conferencias a nivel mundial, eventos de retail, congresos, seminarios, etc. Es decir, considero que la historia de la empresa está marcada por el aprendizaje, la capacitación, la perseverancia y las ganas de crecer", sostuvo en el inicio del diálogo el presidente del directorio de la empresa, Ricardo Antoniazzi.

 

 

-¿Cuál es la clave para poder crecer y tener una expansión a nivel regional?

- Las claves son muchas. Pero lo más importante es el gran equipo de trabajo que tiene Alvear, sabiendo que todos conformamos esta gran familia. Desde los comienzos, Alvear viene trabajando para obtener una mejora constante. Se fueron logrando distintos hitos de profesionalismo y se sigue en post de ese objetivo.

-¿Qué lugar ocupa la capacitación?

-Hoy contamos con la departamentalización de todas las áreas necesarias para llevar adelante las operatorias diarias. Todo esto se logra gracias a las capacitaciones constantes que tenemos, en donde muchas de ellas parten del Departamento de Recursos Humanos y otras desde lugares externos, con el convencimiento absoluto del directorio. Lo nombrado, sumado al impulso desde el día cero, es lo que nos posiciona en Santa Fe y la región, siendo hoy una de las cadenas de supermercados más importantes del Interior del país.

- ¿Cuántas sucursales tiene hoy Alvear?

- Hoy contamos con 11 sucursales físicas y 1 digital (AOL: Alvear on line). Desde el punto de vista del crecimiento, Alvear no deja de moverse y día a día seguimos generando innovaciones a las actuales sucursales y modificaciones, generando mejores espacios para una mejor experiencia de compra de nuestros clientes. A fin del año 2020, pandemia de por medio, llevamos a una de nuestras sucursales emblema (centro) al máximo de las posibilidades de expansión, sumado a la innovación en la línea de cajas, con tecnología de punta y nunca antes visto, generando así una experiencia digital única, también de la mano de nuestro interés por la RSE, diseñamos una pared totalmente verde generando así un triple impacto en la ecología. Hoy estamos por comenzar las obras de la renovación plena de otra sucursal dentro de uno de los Barrios emblemas de Santa Fe, nuestra sucursal Guadalupe, en donde podrán ver un Alvear totalmente renovado. Y muchas otras cosas más.

 

 

- ¿Cuántos empleados tiene actualmente y cuáles son las cualidades que busca en cada uno de ellos?

-Actualmente, hay más de 500 colaboradores. Sabemos que es una responsabilidad muy grande, ya que por un lado tenemos a todos nuestros clientes que merecen la mejor atención y por otra parte nuestros colaboradores que se comprometen a generar el mejor ambiente y la mejor experiencia para el cliente. Para lograr el mejor equipo, contamos con un Dpto. de RRHH, en donde se analiza cada detalle para que las personas que ingresan a Alvear cumplan con él requisito de, por sobre todas las cosas, buena gente. Todo se puede aprender y apostamos a eso, por lo que nuestros colaboradores deben tener una buena capacidad de aprendizaje con alto grado de habilidades blandas.

-En el contexto que marcó la pandemia por el Covid-19, ¿cómo se adaptaron?

- La pandemia nos llevó a replantear muchas estrategias, en donde los tiempos no era lo que nos jugaba a favor, sino por el contrario; las decisiones eran diarias y los replanteos constantes. Fuimos aprendiendo junto al mundo entero. Nuevamente es cuando resalto el equipo de Alvear, ya que en conjunto pudimos sortear la pandemia, teniendo como objetivo primordial el cuidado de nuestros colaboradores y nuestros clientes.

-¿Qué surgió de todo ello?

-En el medio de esta coyuntura mundial, aceleramos los procesos digitales y nos enfocamos en un gran proyecto que hace años veníamos trabajando: Alvear on line (AOL). Entendimos que nuestros clientes necesitaban un nuevo servicio y que debíamos cumplir como lo venimos haciendo desde hace 50 años. Con ese objetivo, en junio del 2020, lanzamos nuestro primer portal digital de compras "AOL".

-¿Y el resultado?

-Hoy venimos fortaleciéndonos día a día, pasando a ser un jugador muy importante en la región del mundo digital. Sumado a esto, y enfocándonos en ese mundo, venimos sumando opciones en los medio de pagos, desde los tradicionales plásticos hasta los más modernos como los digitales. En breve tendremos novedades para nuestros clientes.

-¿Cuáles son los proyectos de la empresa?

- Proyectos hay muchos. Tenemos en agenda, para ejecutar en el corto plazo, ampliaciones y reformas de sucursales y aperturas en nuevos barrios, como la ya anunciada Alvear Countries, hacia donde iremos con un concepto muy moderno y con muchas otras opciones.

 

Una gran familia

 Sin dudas que el éxito del negocio está vinculado con la gente que compone la gran familia Alvear, donde se comprueba la calidad y calidez de los colaboradores. "En otras palabras, eso es lo que define a "la gran familia del Alvear", señaló enfáticamente Antoniazzi.

Atrás de esto viene el impulso que nunca dejó de estar, con foco en la mejora constante. "Se trabaja y se crece" con capacitaciones constantes a todo nivel, desde la dirección hasta los cargos inferiores.

"Todo está centrado en la mejor experiencia, volcada a favor de nuestros clientes", añadió.

 

El comienzo

 La primera sucursal de Alvear se inauguró en el año 1982, en calle Buenos Aireas al 3200. Este local sería el paso previo a la futura apertura en calle General López.

A partir de esa fecha y en lapsos de tiempos muy cortos, la empresa mantuvo su política de expansión en Santa Fe y alrededores, abriendo 8 locales más. En cada apertura, se renovó la misión de ofrecer un excelente servicio al cliente que mantuviera siempre la calidez de un verdadero espíritu familiar.

El crecimiento es vertiginoso y en al año 2001 deben trasladar su centro de administración y distribución a la zona sur de la ciudad sobre calle Pietranera. Actualmente, la empresa desarrolla su centro de distribución propio con más de 10 hectáreas sobre la Ruta Nacional 19, en Santo Tomé, acompañado al desarrollo de las oficinas administrativas.

 

 

Alberto y María

 La historia comenzó en el año 1971, cuando don Alberto Luis Antoniazzi y María de los Ángeles López apostaron a un pequeño autoservicio en la esquina de Alvear y Río de Janeiro (Candioti Norte).

El local tenía una sola caja, atendida por su hijo Ricardo, quien a su vez recibía a proveedores y llevaba pedidos a los clientes.

En 1980 el autoservicio se trasladó a un local lindero sobre calle Alvear, con características similares a la de un supermercado, más amplio y con mayor variedad de productos.

Alvear Supermercados nació como un emprendimiento familiar. Cinco décadas después, mantiene en forma intacta el espíritu de servicio que impulsó la creación de la empresa.

La primera sucursal se inauguró en el año 1982. Pero a partir de esa fecha y en lapsos de tiempos muy cortos, la empresa mantuvo su política de expansión en Santa Fe y alrededores, abriendo 8 locales más. En cada apertura, se renovó la misión de ofrecer un excelente servicio al cliente que mantuviera siempre la calidez de un verdadero espíritu familiar.

 

Mirador Provincial

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!