Nación / Interior

Cabandié anunció el inicio de las obras del Centro Ambiental Concordia

El ministro nacional visitó la localidad entrerriana, donde anunció el comienzo de la construcción de un complejo ambiental que beneficiará a más de 200 mil habitantes

Cabandié anunció el inicio de las obras del Centro Ambiental Concordia
martes 04 de mayo de 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la localidad de Concordia, Entre Ríos, donde anunció el inicio de obra del Centro Ambiental Regional Nodo Concordia. La medida, que impulsa la cartera de Ambiente nacional, cuenta con una inversión de $ 715 millones y beneficiará a más de 200 mil habitantes —alrededor de 13 % de la población provincial—. Dicho complejo servirá para la regionalización de la gestión integral de residuos sólidos urbanos de ese municipio junto a los de Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca.

Durante el acto, el ministro Cabandié expresó: “Apenas asumimos la gestión propusimos recurrir a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual sólo se había utilizado el 18 % durante la gestión anterior. Nosotros este año ya hemos ejecutado la totalidad de ese préstamo del BID, y lo hicimos poniendo esos presupuestos en obras para mejorar la calidad de vida de la gente”.

En esta misma línea, el funcionario nacional aseguró: “Argentina está diseñada de manera inequitativa y la única forma de combatir la pobreza es a través de la equidad territorial y con recursos”, a lo que agregó que “es necesario dar una discusión del federalismo. Un país no puede vivir a instancias de lo que ocurre solamente en una Ciudad, hay que trabajar en pos de una Argentina equitativa”.

“Por eso nos da orgullo estar acá presentes”, afirmó el ministro. “Esta idea va a mejorar la calidad de vida a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas en este ámbito”, señaló. “Esta obra será una planta modelo ya que contará con un galpón de tratamiento de más de 700 metros cuadrados y además, estos nueve meses de obra, que demandarán un presupuesto de más de 700 millones de pesos, dará mucho trabajo en el municipio”, puntualizó.

“No hay que dejarse llevar por las apariencias construidas en una consultora de comunicación. Es la gestión del peronismo la que está llevando adelante esta obra para que la gente de este municipio pueda vivir mejor”, destacó Cabandié y sumó: “En Argentina tenemos un atraso muy grande en materia de residuos. En el país tenemos hoy 5000 basurales a cielo abierto. Con nuestra gestión estamos llevando adelante políticas para remediar, mediante estos centros ambientales, esos basurales que están principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y tienen un impacto ambiental enorme”, finalizó el funcionario nacional.

Asimismo, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, quien acompañó a Cabandié durante el acto, mencionó: “Esta es una obra que viene a pagar una deuda con todos los trabajadores y trabajadoras informales que necesitaban un proyecto que los incluyera para tener un trabajo digno, con todos los cuidados y las formalidades necesarias. Por eso, para nosotros hoy es un día histórico en materia ambiental en el municipio y de la mano del ministro Cabandié, que lleva adelante esta política en todo el territorio argentino”.

El evento se realizó en el “Campo del Abasto”, predio de 242 hectáreas donde opera el sitio de disposición de residuos de Concordia y en el cual se desarrollarán las tareas. En ese contexto, se procedió a la rúbrica de un acta de inicio de obra y se presentó el Programa Piloto de Separación de Residuos en Origen, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta el Ministerio de Ambiente nacional. Además de las citadas autoridades, también formaron parte del acto la jefa de Gabinete del organismo de Ambiente nacional, Soledad Cantero; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis y el subsecretario de Relaciones Municipales de la misma cartera, Pablo Giles.

El Centro Ambiental Regional Nodo Concordia estará comprendido por un módulo de disposición final de residuos domiciliarios, una planta de clasificación y separación de diversos materiales recuperables y un sector de oficinas administrativas con comedor, cocina, baños y vestuarios. Su diseño contempla la utilización de materiales y tecnologías ambientalmente sostenibles, como sistemas de captación de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua e iluminación y luminarias led. También se pondrán en valor y se acondicionarán aquellos galpones existentes en el predio, junto con la concreción de las obras de infraestructura anexas, y se prevé el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes en la zona.

La iniciativa se enmarca en la implementación del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que ejecuta la cartera a cargo de Cabandié por medio de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, en virtud de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una política con eje en la economía circular, que busca dotar a municipios de todo el país de los recursos necesarios para afrontar y modernizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Vale resaltar que el Ministerio de Ambiente nacional mantiene una cartera de proyectos que superan los $ 1400 millones en la provincia, entre los que se destacan las iniciativas en el marco del Plan Integral Casa Común, el Proyecto Binacional Uruguay “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del Río Uruguay”, la red de faros de conservación a través del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), aportes del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) y futuras obras en el Parque Nacional El Palmar.

Como parte de la agenda del ministro Cabandié en el distrito, el funcionario también participó de una recorrida por las obras de sistematización del arroyo Manzores y la Zona Recreativa y Deportiva de la costanera de Concordia y de una actividad enmarcada en el Programa Municipios de Pie, que implementa el Ministerio del Interior.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!