Nación / Economía

La inversión en I+D en Argentina cayó un 28% en el período 2015-2019

La cifra surge del operativo 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas

La inversión en I+D en Argentina cayó un 28% en el período 2015-2019
martes 04 de mayo de 2021

En 2019, la inversión en I+D en Argentina fue de $96.664 millones. Convertida a pesos constantes, esta cifra equivale a un 28% menos de lo que se invirtió en 2015. De esos casi $100 mil millones, el 61,4% corresponde al sector público y el 38,6% proviene del sector privado. Si se la considera en relación al PBI, la inversión en I+D alcanzó el 0,46% en 2019 (0,28% de inversión pública y 0,18% de inversión privada). Estos son algunos de los datos que surgen del operativo 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT).

El RACT releva desde 1994 los esfuerzos realizados en materia de recursos financieros y humanos dedicados a actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Para ello, se censan a los organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), a las universidades públicas y privadas, y a un directorio de entidades sin fines de lucro. Los datos globales del informe incluyen, además, información estadística del sector empresario surgida a partir de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID).

Ambos relevamientos son realizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).

Con el fin de compartir estos resultados con las instituciones que responden el RACT y para presentar el operativo 2021, actualmente en campo, la DNIC organizó cuatro talleres virtuales, en los cuales participaron más de 150 representantes de los sectores relevados. El último de los encuentros estuvo dedicado exclusivamente a las universidades públicas del ámbito nacional y provincial.

“La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, propone aumentar gradualmente la inversión pública en I+D para llevarla al 1% del PBI para el año 2032. Esta previsibilidad que nos da la ley, nos permitirá generar políticas e instrumentos que incentiven la inversión privada para que alcance valores similares a la pública”, explicó el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, en la apertura del encuentro.

Por su parte, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, invitó a las universidades a sumarse al nuevo Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del cual “buscamos generar mecanismos que normalicen los procesos de construcción de información y la calidad de los datos a nivel nacional para que las instituciones que componen el sistema puedan producir información pertinente, oportuna y eficiente para la toma de decisiones y, sobre todo, para la planificación”.

En el mismo sentido, Mallo anticipó que desde la Subsecretaría trabajan en la conformación de una Red Argentina de Información Científica en la que se podrán intercambiar experiencias con otras instituciones y organismos del sector científico del país.

Tras las palabras de los funcionarios, la presentación de los resultados generales del RACT 2020 estuvo a cargo del director nacional de Información Científica, Gustavo Arber. Luego, la responsable del RACT, Victoria Juárez, presentó los indicadores correspondientes a las universidades públicas.

Ver informe completo: Investigación y desarrollo en las universidades públicas. Año 2019.

Participaron en el último taller representantes de las siguientes universidades: Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; Instituto Universitario Patagónico de las Artes; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad de Buenos Aires; Universidad de la Defensa Nacional; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de la Patagonia; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de las Artes; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Rafaela; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional del Chaco Austral; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Provincial de Córdoba; Universidad Provincial de Ezeiza; y Universidad Provincial del Sudoeste.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!