Una startup nacional, trabajando junto a NASA harvest

El Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola permite unificar la infinita cantidad de información existente para anticiparse al rinde a través de un manejo más eficiente

Una startup nacional, trabajando junto a NASA harvest
miércoles 05 de mayo de 2021

Se trata de SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), una startup nacional dedicada al seguimiento y monitoreo de los cultivos, quien en conjunto con NASA Harvest y la Universidad de Maryland, desarrollaron un algoritmo para la estimación de rinde. Gracias a esta nueva herramienta, llamada SIMA Harvest, se puede predecir, con hasta un mes de anticipación, cuál será el rinde de los cultivos, logrando datos con una tasa de acierto de más del 80%.

 

Cada vez más cerca

Agustín Rocha tiene 31 años, es ingeniero agrónomo y el encargado de Relaciones Comerciales para Latinoamérica Sur de la empresa. En diálogo, remarcó que la historia arrancó con 5 fundadores iniciales: tres agrónomos y dos ingenieros en sistemas. "La búsqueda surgió de la necesidad de facilitarnos el trabajo de monitoreo y datos", recuerda. "En esa búsqueda nos juntamos con programadores y desarrollamos la primera versión de SIMA, que incluía monitoreo de plagas, malezas y enfermedades en soja, maíz y trigo. Ese producto largamos en 2014 al mercado, y con los primeros clientes fuimos agregando cultivos y servicios con las particularidades de cada zona", agrega.

Rocha hace hincapié en la faceta global del proyecto. "En Argentina fuimos creciendo y empezamos a llegar a otras áreas productivas, y luego a clientes de otros países como Colombia, Brasil, Uruguay, México, Venezuela y Paraguay, adaptando las realidades de otros productores, pero siempre con la misma necesidad de mejorar la toma de datos y análisis para la toma de decisiones, ya que para todos el problema era el mismo".

También destaca que con el crecimiento de los productores empezaron a trabajar el Big Data para transformarlo en información, con funcionalidades concretas tales como las alertas zonales (un equivalente al Waze del campo), donde uno va alertando sobre plagas o enfermedades, y así los productores están atentos para el manejo preventivo. "Hay casos particulares o ejemplos de productores que llegaron a tiempo a controlar una enfermedad, lo que implica anticiparse a potenciales pérdidas", destaca.

 

Al infinito y más allá

Consultado sobre la asociación con organismos tan importantes a nivel internacional, recordó que fue un proyecto de investigación interinstitucional con la Universidad de Maryand y NASA HARVEST, entidades que estaban interesadas en el estado de los cultivos. "Trabajamos en conjunto un algoritmo que integra capas de información tales como el clima, las temperaturas, el suelo, las imágenes satelitales; mas la información de manejo particular de cada lote como la fecha de siembra, el tipo de híbrido o variedad, manejo, etc. en un mismo modelo para anticipar o pronosticar el resultado previo a la cosecha".

Esta sinergia se fue consolidando hace un año y medio, y consiste en generar los primeros modelos, entrenarlos y combinarlos. Son algoritmos vivos que se van ajustando y mejoran día a día. "Hoy lanzamos al mercado algo en constante evolución, que va de a poco agregando también los datos de otros países", explica.

 

El aporte nacional

Respecto al recientemente puesto en órbita Saocom, remarcó que es algo "muy interesante" por toda la información que va a generar, y que están en tratativas hace un par de años para ver las posibles aplicaciones, y que ahora que está en actividad estén empezando a trabajar para convertirlo en una funcionalidad de beneficio para el productor.

"El impacto es diverso y depende del grado de uso de cada productor. Las tecnologías por sí solas no influyen tanto, sino que dependen de la interacción del usuario, pero claramente creemos que es el camino para ayudar la productividad por hectárea por unidad de superficie en temas como la sustentabilidad y la trazabilidad. Profesionaliza el trabajo y transparenta lo que pasa en el lote".

 

El reclamo de siempre

Consultado sobre la incertidumbre en la macro nacional, obviamente que se mostró escéptico. "Nos juega en contra la falta de perspectiva que atenta contra la evolución. Hay muchas oportunidades en materia de Ag tech, tanto sea para el mercado interno como para la exportación, en una vertical de crecimiento, sean del agro o no, y tiene mucho potencial para exportarlo al mundo, donde nos valoran muy bien".

Según Rocha, para los productores la digitalización es un camino inevitable, "y nuestra responsabilidad es hacerlo lo más fácil, pero la motivación y esas ganas de mejorar van a marcar el camino".

 

¿Cómo se desarrolló el algoritmo?

Hace unos meses SIMA inició una colaboración con el equipo NASA Harvest de la Universidad de Maryland (EE.UU), con el objetivo de predecir rindes de cultivos utilizando el poder combinado de las imágenes satelitales y el gran volumen de datos anonimizados y agregados provistos por SIMA. Un trabajo de investigación que refleja resultados sorprendentes, aumentando en un 20% el nivel de acierto en predicción de rindes sobre métodos actuales.

Todo esto gracias a la tecnología, pero también al análisis de grandes volúmenes de datos. Día a día, miles de celulares realizan sus monitoreos con SIMA. Los datos se conjugan de forma anónima a través de variados algoritmos recién salidos del horno a través de publicaciones científicas aprobadas internacionalmente. Algunas de estas publicaciones también son generadas en el seno del equipo Data Science de SIMA. Precisamente, este trabajo conjunto fue evaluado por un comité de expertos en el tema, que aprobaron su presentación en prestigiosos congresos internacionales.

Mauricio Varela, Co-Founder de SIMA, destacó "El desarrollo de esta nueva funcionalidad, es una búsqueda por devolver a sus usuarios un valor agregado a partir de sus datos, generando un sistema inteligente, que es donde vemos el futuro del agro. SIMA nació hace 7 años para hacer más simple el monitoreo y seguimiento de los cultivos, pudiendo tener el seguimiento desde el celular y sin tener que recorrer el campo semanalmente".

Hoy se ha convertido en la app líder del mercado agtech, con más de 3 millones de hectáreas cubiertas, promoviendo una nueva forma de hacer agricultura, mediante la digitalización de los cultivos, el ahorro de tiempo en el lote, la unificación de criterios de monitoreo y la generación de reportes a medida, para lograr una toma de decisiones basada en datos precisos. En definitiva, un Sistema Integrado de Monitoreo Agricola que nace de un deseo concreto: el de monitorear el campo, de una manera más simple. En su página web explican que permite obtener el registro de datos a campo, como monitoreo de malezas, plagas y enfermedades, órdenes de aplicación, controles y avances de siembra y cosecha, controles de stand de plantas entre otras funcionalidades. Además, cada uno de estos datos se puede geolocalizar, incluyendo la posibilidad de crear waypoints con foto, audio y video, lo que permite un mayor control sobre los cultivos.

 

¿Cómo suma SIMA?

Recolecta y geolocaliza datos a campo. Visualiza y analiza la información. Genera y comparte reportes. Además, posibilita sumar monitoreo a traves de la toma de imagenes satelitales utilizando indicadores. Con esta herramienta se puede ver diversas capas de adversidades, comparar diferentes capas de cultivos con sus respectivos estadios, armar distintas de los datos estandarizados. "La unificacion de criterios para todo el ambientaciones a través de un histograma. Ellos destacan la importancia de la precisión por sobre la intuición, que se logra a través equipo de trabajo, "lo que permite trazabilidad y planificacion, y realizar auditoria de labores y personal".

Por otro lado, enfatizan la reduccion del tiempo de trabajo en el lote a través del esfuerzo de generacion de informes. La optimizacion de procesos en la carga de datos, comunicacion horizontal y vertical, reporting y analisis. También los diagnosticos mas precisos y a tiempo sobre el lote, lo que representa la reduccion del 25% de las aplicaciones de agroquimicos, lo que genera un menor costo e impacto ambiental. En definitiva, una solucion integral, que permite ofrecer una solucion completa para el registro de datos con metodologias verificadas por reconocidas instituciones e investigadores del agro.

 

Campo Litoral

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!