Nación / Interior

Cabandié y Uñac entregaron maquinaria para robustecer la gestión de residuos sólidos urbanos por $ 37 millones

Se concretó en el marco de la visita del ministro nacional a San Juan. La medida busca apuntalar la gestión integral de residuos de los nueve municipios que integran el Consorcio San Juan - Región 1

Cabandié y Uñac entregaron maquinaria para robustecer la gestión de residuos sólidos urbanos por $ 37 millones
jueves 06 de mayo de 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó hacia la provincia de San Juan, donde junto al gobernador Sergio Uñac y Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); entregó maquinaria valuada en $ 37 millones para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) de un consorcio integrado por nueve municipios.

Cabandié resaltó que la entrega de insumos representa cumplir con “la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos”, y añadió que, al asumir al frente del Ministerio de Ambiente nacional, “el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo estaba caído”, porque “el Gobierno anterior decidió no utilizarlo. Solamente ejecutó el 18 %”. Al tiempo, detalló que el dinero destinado a “mejorar la calidad de vida de las localidades, de lo social, no se utilizaba; y la que era para la especulación financiera, se tiraban de cabeza. Y es así que nos endeudaron con 44 mil millones de dólares”. Respecto del préstamo del BID, expresó: “Nosotros, en este año y cuatro meses de gestión, hemos completado la totalidad de ese crédito”, y resaltó que se está negociando un segundo tramo del mismo por un valor de 250 millones de dólares, que permitirá multiplicar las acciones de la cartera a su cargo en materia de GIRSU en todo el país.

El ministro nacional también remarcó la necesidad de que el ambiente debe ser un eje principal de lo productivo, por lo que “para llegar al lugar óptimo en materia de sostenibilidad, y resguardar nuestros bienes naturales y no contaminar, necesitamos hacer una transición justa ecológica, sin postergar el futuro de las próximas generaciones y en el presente”. “Porque además de justicia ambiental y justicia social, también necesitamos construir escenarios que nos permitan tener un potencial adecuado para vivir bien”, sentenció.

A su turno, Uñac manifestó su agradecimiento por el permanente apoyo del presidente Alberto Fernández y del ministro Cabandié “por esta mirada federal que es tan necesaria para el interior del país, ya que no se construye un país con centralismo”. También subrayó el esfuerzo realizado por las y los sanjuaninos “para tratar de generar ese necesario equilibrio entre un Estado presente y un Estado que protege el medio ambiente”. Por lo tanto, aclaró que “el cuidado del ambiente lo tenemos que hacer entre todos” y le sumó la permanente predisposición al diálogo necesario para que “el país siga encontrando, a partir de la conducción de Alberto y todo el equipo de trabajo que lo acompaña, esta mirada federal”, que permita continuar “la construcción de un presente y un futuro que debe ser promisorio para nosotros, pero fundamentalmente para las futuras generaciones”.

El acto en el cual se oficializó la entrega tuvo lugar en el Parque de las Tecnologías Ambientales, un centro de recuperación, tratamiento y disposición final de residuos. El total del equipamiento destinado a reforzar la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) consiste de autoelevador, camión con caja cerrada y plataforma hidráulica trasera, carretón, enfardadora doble cajón vertical, excavadora sobre oruga, guillotina de neumáticos, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre con 10 contenedores, y trituradora de vidrio. San Juan capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón, son los municipios beneficiarios, los cuales integran el Consorcio San Juan - Región 1.

La medida forma parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa el Ministerio de Ambiente nacional con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una política con eje en la economía circular, que busca dotar a municipios del país de las herramientas necesarias para afrontar y modernizar la gestión de residuos sólidos urbanos.

Al mediodía, Uñac, Cabandié y Tolosa Paz participaron por videoconferencia de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la localidad bonaerense de Ensenada, junto con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; donde se anunció el lanzamiento del Programa Reconstruir, que tiene por objetivo finalizar la construcción de 55 mil viviendas en distintos puntos del país, que el Gobierno anterior paralizó en 2016. También formaron parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff; la vicegobernadora de ese distrito, Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi; el titular de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el intendente local, Mario Secco; acompañados por autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Luego, el ministro nacional visitó el sitio de construcción de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos (FV), emplazado en la localidad de Pocito. Se trata de un proyecto que administra el Gobierno de la provincia, que busca combinar el desarrollo minero no metalífero con industrialización y generación de energías renovables. Allí, junto a Uñac, Cabandié rubricó un convenio marco de colaboración entre la cartera a su cargo y el Gobierno provincial para apoyar y potenciar mutuamente esa iniciativa. También se colocó una piedra basal en el predio.

Además, recorrieron el Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITAR), y posteriormente se dirigieron hacia el Centro Ambiental Anchipurac. En tal contexto, visitaron el observatorio ambiental que allí funciona, se realizó una presentación sobre el módulo PITAR junto a empresarios, y se ofició un acto donde se descubrió una placa conmemorativa, en virtud de que el sitio fue declarado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como “Monumento Nacional Ambiental”, mediante la Resolución n.° 449/20.

Cabandié también visitó el Parque de la Biodiversidad, un predio que abarca diez hectáreas, que cuenta con un acuario, cactario, vivero de flora nativa y lagunas artificiales donde se reproducen peces.

Además de las citadas autoridades, participaron de la jornada, por parte de la cartera de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y Martín Mónaco, director nacional de Bosques. También formó parte Santiago Azulay, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Del Gobierno provincial, asistieron Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Asimismo, acompañó también, Mario Martín, intendente de Sarmiento.

La agenda del titular del organismo de Ambiente nacional continúa más tarde, con actividades de las que participarán el gobernador y la presidenta del CNCPS. En ese marco, se hará el lanzamiento de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental; se entregarán fondos por la Convocatoria del Plan Nacional de Bosques Nativos; y se rubricarán actas de intención y convenios en materia de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada; de manejo del fuego; y del Plan Integral Casa Común.

Asimismo, las actividades en San Juan proseguirán mañana jueves 6 de mayo, donde Cabandié participará de una ceremonia ancestral de liberación de tres cóndores y aves rapaces en la localidad de Pedernal.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!