Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Política Mercados Márgenes

Alemania superó los 1.000 casos de peste porcina africana

El aumento de contagios probablemente mantendrá bajas las exportaciones de carne porcina del principal productor de la Unión Europea

Alemania superó los 1.000 casos de peste porcina africana
sábado 08 de mayo de 2021

Si bien algunos países levantaron las restricciones de acceso al producto alemán, China, el principal importador global, continúa con la veda.

El brote de fiebre porcina africana (FPA) en Alemania superó los 1.000 casos y retrasó su regreso como un importante exportador de carne a medida que persiste la batalla para erradicar el virus.

El aumento de contagios de esta enfermedad probablemente mantendrá bajas las exportaciones de carne porcina del principal productor de la Unión Europea, beneficiando a otros vendedores en el bloque y a las Américas.

Los compradores de carne como Vietnam y Singapur han levantado las prohibiciones iniciales sobre el suministro alemán, pero una prohibición en China -el principal importador del mundo- está limitando la suba y es poco probable que las restricciones se levanten antes de mediados de año según un informe de Rabobank de marzo.

Se estima que 1.016 jabalíes en el Este de Alemania han contraído la peste porcina africana según muestran las cifras de los estados afectados de Brandeburgo y Sajonia. Parece poco probable que el brote termine pronto, y las infecciones aún abundan en la vecina Polonia. Cabe destacar que la enfermedad no se ha expandido a los establecimientos productores de cerdos.

 

Bajando del podio

Las ventas de carne de cerdo alemanas fuera de la UE han disminuido debido a las prohibiciones mencionadas.

“Cada semana tenemos varios casos nuevos, está lejos de estar bajo control”, dijo Tim Koch, analista de ganado en AMI. “Algunos terceros países están abriendo sus fronteras para la carne de cerdo alemana, pero todos son números comparativamente bajos. China importó más carne en el último año que todos los demás países juntos”.

Los precios de la carne de cerdo al por mayor en Alemania se han recuperado desde mínimos históricos al inicio del brote, ya que el país ha podido vender parte de su exceso de oferta dentro de la UE y ha disminuido la acumulación de cerdos.

 

Medidas de control en la producción china

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de China emitió el miércoles un plan para dividir al país en cinco regiones a las que se les asignará una mayor responsabilidad para prevenir y controlar la peste porcina africana, así como otras enfermedades animales.

Según informó la agencia de noticias Reuters, la medida se produce después de una severa ola invernal de peste porcina africana en la región Norte y algunas provincias, ya que la enfermedad sigue causando pérdidas significativas en el stock porcino más grande del mundo.

Según el nuevo plan, las regiones tendrán la tarea de garantizar la notificación oportuna de los brotes de enfermedades, evaluar los riesgos y proponer políticas de control.

También crearán zonas libres de enfermedades dentro de sus regiones y además se asegurarán de que, en principio, ningún cerdo, aparte de los cerdos reproductores y los lechones, sea trasladado dentro o fuera de sus regiones, dijo el ministerio.

 

Valor Carne

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!