Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Invernada / Valor Agregado en Origen

En Argentina ya hay 25.000 “token vaca”: así funciona la plataforma que rastrea el origen de la carne con blockchain

Un paquete de carne que está en viaje a Arabia Saudita salió con el primer código QR de Carnes Validadas

En Argentina ya hay 25.000 “token vaca”: así funciona la plataforma que rastrea el origen de la carne con blockchain
lunes 10 de mayo de 2021

Conocer cómo, de qué manera y quién produjo una carne, si se respetó al medio ambiente o si hubo estándares de bienestar animal puede estar a un clic de distancia. Inspirados en ese objetivo y con la meta de agregar valor a la carne, Diego Heinrich y Nicolás Balestrini fundaron Carnes Validadas en mayo de 2019. La empresa es la primera plataforma argentina que trabaja sobre blockchain y permite hacer una trazabilidad ampliada de las cadenas de valor del ganado y el suministro de alimento.

“Los consumidores demandan cada vez más información”, observa Heinrich, CEO de la compañía. En este sentido, la agtech es pionera en consolidar la forma de producción en un código QR que puede estar disponible para que los compradores lean al momento de adquirir cortes. Incluso, la empresa ya creó el primer código QR para un envío al exterior y para fin de año estiman que los primeros QR con información sobre la carne estén en algunos supermercados de Buenos Aires.

La firma nació como una startup tecnológica y comenzó con 25 “socios ángeles”, que capitalizaron y fondearon la compañía para hacer el primer mvp (producto mínimo viable). “A partir de ahí empezamos a consolidar la búsqueda de usuarios y clientes”, resalta Henrich. Por su capacidad de innovación y la valorización de los consumidores, fueron galardonados con el premio Digital Transformation Challenge entregado por el área BCR Innova de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Cómo funciona el servicio de Carnes Validadas

Una vez que el productor o el establecimiento decide trabajar con Carnes Validadas, ellos le generan el “token vaca”, que es la identificación digital de la cabeza de ganado con toda la metadata, es decir sexo, raza, edad y marca de fuego. “Cada animal es único e irrepetible”, argumenta Heinrich.

Luego, el animal es dado de alta en la plataforma y cada evento que transcurre en su vida, como vacunaciones, pesadas, transferencia entre criador-invernador-frigorífico, queda impactado en su “token vaca”, donde se acumula toda la información.

Una vez que llega el momento de comercialización, el frigorífico puede consolidar la historia de esa cabeza de ganado y, con un código QR, cualquier consumidor puede escanear quién produjo la carne que va a consumir, de qué manera, de dónde proviene el corte y si el ganadero se esfuerza por la sustentabilidad, las buenas prácticas ganaderas y el bienestar animal en su producción.

“El consumidor puede saber toda la información que hoy es de su interés”, apunta el emprendedor, quien insiste en que el público demanda cada vez más información sobre el alimento que consumen.

“Es información que está dispuesta a dar el productor y que reclama el consumidor. Hoy ofrecemos esta opción a los comercializadores de carne, para que se sumen, porque la trazabilidad es una realidad en la Argentina”, asegura Heinrich, aunque aclara que aún falta para que se termine de conectar el productor con el consumidor. “Ahí es donde entramos nosotros, que oficiamos como canal de comunicación entre los dos extremos de la cadena. Se tiene que terminar de concretar a través de la comercialización”, sintetiza.

En la actualidad el emprendimiento trabaja con más de 60 establecimientos y más de 110 usuarios, y ya creó más de 25.000 “token vaca”. Además, ya realizaron su primer código QR, que fue un paquete de carne que fue exportado a Arabia Saudita y “está en viaje”.

 

 

Carnes Validadas: una "carta de carnes"

El objetivo de la empresa es construir una “carta de carnes” para que las parrillas y restaurantes del país sumen a sus mesas y que el comensal pueda leer con el QR. Además de los primeros códigos en supermercados de la provincia, en los próximos seis meses esperan consolidarse con nuevos usuarios y sumar más marcas de carne en el país. A su vez, buscan proyectar la iniciativa en Latinoamérica, donde ya mantuvieron charlas con México, Colombia y Uruguay para desembarcar con el servicio.

“Carnes Validadas tiene que ser global, multiservicio y multiespecie para llegar el año que viene a todo Latam”, precisa Heinrich.

También están avanzando con el primer caso piloto de cerdo, con grandes productores de Córdoba y, aparte de la trazabilidad ampliada, esperan brindar otros tipos de servicio, como seguros y financiamiento a partir de la posibilidad de tener cada cabezas de ganado inequívocamente identificadas.

Respecto del financiamiento, Herinrich detalla que siempre tienen rondas de inversión abiertas. “Invitamos a todos los que quieran venir y conocer la plataforma”, indica.

 

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!