Ecosistemas Acuícolas / Industria Pesquera

Necesidad de actuar con firmeza frente a la pesca ilegal en el Mar Argentino

Una vez más volvieron a conocerse imágenes y junto a ellas denuncias sobre la pesca ilegal por parte de buques de otros países que operan en el Mar Argentino

Necesidad de actuar con firmeza frente a la pesca ilegal en el Mar Argentino
lunes 10 de mayo de 2021

Se trata de una situación que se presenta hace décadas, con barcos que a medida que se acercan a la costa y se llevan los mejores recursos, un verdadero botín millonario del que despojan a la Argentina sin que nada los detenga.

En estas jornadas unos 300 barcos chinos, coreanos, taiwaneses, españoles y portugueses se dedican a explotar los muy ricos bancos de calamar en la llamada “Zona Económica Exclusiva (ZEA), reservada para la pesca por parte de buques de bandera argentina. Cada uno de ellos captura entre 10 y 20 toneladas de calamar por día, unas 300 toneladas por mes con un precio internacional estimado entre 2.700 y 3.000 dólares la tonelada. Si se multiplica esa suma por la cantidad de pesqueros ilegales se llega a sumas altísimas.

Esos barcos intrusos están meses en altamar realizando técnicas de pesca que lastiman al océano y por sus tácticas para atraer a los cardúmenes utilizan reflectores, que permiten detectarlos desde el aire en medio de la noche. “Es una ciudad de luces flotante”, dijo el comandante del avión Boeing 787 que filmó recientemente un video, reproducido por este diario. “Parece la ciudad de Nueva York...” añadió.

Las imágenes fueron captadas en un viaje de observación organizado por el cineasta y piloto Enrique Piñeyro. En cercanías del golfo San Jorge, frente a la provincia del Chubut, los pilotos sobrevolaron la flota a menos de dos mil metros de altura y parecía que casi era posible ver a los marineros mientras estaban ahí despiertos de madrugada, buscando las mejores posiciones en el caladero de calamar, muchas veces metiéndose dentro del área de uso económico exclusivo de la Argentina.

De acuerdo a versiones, la presencia de esta verdadera flota de barcos que piratean la inmensa riqueza ictícola del país, llevándose una pesca que luego es enlatada y vendida a muy altos costos –en una actividad que debiera ser aprovechada por los argentinos- se vio intensificada desde  principios de la pandemia, en 2020, hasta la fecha.

Distintos observadores coinciden en que faltan patrullajes, logística y decisión política por parte de la Argentina para combatir esta gigantesca depredación de sus recursos. Se han registrado últimamente ingresos masivos de pesqueros ilegales al Mar Argentino, sin que frente a ellos resultaran suficientes los escasos patrullajes y la presencia del Estado para proteger los recursos naturales del país.

Aludieron, asimismo, a la necesidad de contar con una consistente actividad diplomática, sostenida en la capacidad de especialistas en derecho internacional que, también, podrían y deberían incursionar en el ámbito jurídico para prevenir este delito.

El solo patrullaje no alcanza, advierten. Desde luego que también está en juego el concepto de la soberanía y de allí la necesidad de acudir en protesta ante los organismos internacionales, avanzando asimismo en acuerdos diplomáticos con los Estados cuyos barcos violan el espacio marítimo argentino, depredando recursos que nos pertenecen y que, si el país decidiera explotar esa enorme riqueza desaprovechada, podría allegar una enorme cantidad de divisas al país.

 

El Dia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!