Agro Alimentos / Supermercados

Los supermercados, en contra de la prohibición de exhibir golosinas en línea de cajas

La Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac) argumentó que sólo comercializa una décima parte de las golosinas que se consumen

Los supermercados, en contra de la prohibición de exhibir golosinas en línea de cajas
lunes 10 de mayo de 2021

Cuestionó la propuesta, aunque valoró que se piense en cómo contribuir a mejorar la alimentación. La Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac) consideró que "es infundada" y que merece "debate más profundo" la iniciativa del concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) de prohibir la exhibición en línea de cajas de productos no saludables.

La iniciativa de Quinteros, presentada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, establece la prohibición de "todo tipo de publicidad, exhibición y ofertas de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de las cajas registradoras de los supermercados, hipermercados y farmacias”. El proyecto de ordenanza prevé sancionar el incumplimiento de la obligación con multas de entre 100 y 500 Unidades Económicas. En la actualidad, estos montos van desde los 99 a los 332 mil pesos

La Casac acepta que el proyecto tiene buenas intenciones, aunque no comparte que establezca prohibiciones. "Es noble el fin de esta iniciativa, que apunta a la necesidad de promover distintas acciones que contribuyan a la reducción de los índices de obesidad, estimulando mejores hábitos alimentarios y reduciendo el consumo de sustancias dulces, para disminuir sobrepeso, diabetes u otras enfermedades producidas por el consumo excesivo de azúcares", admiten desde la entidad empresaria.

"Durante varios meses asistí a supermercados en tarea investigativa y siempre me pareció alarmante el bombardeo de ofertas de productos no saludables a metros de las cajas, que es donde la gente espera para que le cobren”, comentó Quinteros.

"Estamos convencidos que debemos debatir constructivamente sobre este tema tan importante como lo es la alimentación, el flagelo a nivel mundial de la obesidad y todas sus enfermedades asociadas, que merece acciones mucho más profundas y serias que coartar el derecho constitucional de comerciar libremente. El formato de autoservicio de un supermercado, implica tener igualmente acceso a los productos a pesar de las distancias. En el sector surpermercadista la participación en la venta de golosinas implica menos del 10 por ciento de la misma, es decir que cada 100 golosinas que se venden solo 8 o 9 se venden en nuestros locales, esto significa que el resto se consume en todos los otros canales de comercialización. Lamentablemente el desconocimiento general de los canales de venta y la participación de cada uno de ellos en los hábitos de consumo, apunta indefectiblemente contra el supermercadismo", cuestionan desde la Casac.

Y siguen: "Debemos mencionar que no comercializamos productos no autorizados y que, en nuestros negocios, desarrollamos con una trascendencia importante, espacios de productos saludables, ya sea para celíacos, productos diet, bajos en sodio etc., dando visibilidad, y aportando a la difusión del sano consumo. La problemática de la mala alimentación no trasciende por vender caramelos en una línea de caja. La razón fundamental por la que se colocan para su venta este tipo de productos, no son solamente comerciales, sino también una estrategia de seguridad, ya que en estos lugares se colocan otros productos costosos (como máquinas de afeitar, pilas, etc), que por su tamaño o costo los hacen vulnerables a hurtos".

Para la entidad empresarios se tiene que trabajar sobre aspectos culturales y de hábitos. "Debemos, por lo tanto, sostener acciones educativas que prioricen que es esencial nuestra responsabilidad individual para elegir qué consumir, que partan primeramente desde el seno familiar, luego la escuela y el Estado involucrado para fomentar el consumo saludable de alimentos. El tema de generar buenos hábitos alimentarios desde temprana edad merece atención interdisciplinaria, serias campañas abarcativas de educación, que involucren a toda la población, fomentando la actividad física, las cantinas saludables, y otro tanto de acciones", señalan.

"La reorientación de las campañas preventivas, a todo el flagelo de las enfermedades adictivas que implican consumo de productos aprobados por los organismos fiscalizadores, como la obesidad (tanto así como el tabaquismo y el alcoholismo) tiene que ver con una serie de políticas sostenidas, juiciosas y que involucren a cada sector de la sociedad y al Estado. Una medida infundada y carente de información sobre el funcionamiento del sector y de prohibición comercial no es una solución eficiente al cambio hacia estilos de vida más saludables, pues seguirán estando este tipo de campañas y productos para quien lo requiera, en uno u otro comercio y a cualquier distancia asequible". advierten.

Fabiana Stolman, médica especialista en nutrición, dijo a La Voz que se podría tratar de una medida útil en el marco de una campaña más general. “La veo con agrado porque todo lo que está a disponibilidad y al alcance de las manos, tienta. Por algo esos productos están ubicados en esos sitios”, opinó.

 

La Voz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!