Las chatas sport son tendencia

Por qué las pickups extremas se convirtieron en el paradigma deportivo de los argentinos

Las chatas sport son tendencia

L

a inserción en el mercado de las 4x4 sport cambió drásticamente a la industria automotriz. Con más de 3,5 millones de unidades vendidas por año, el nicho de las pick-up extremas logró posicionarse en los países con territorios extremos, combinando las aptitudes off-road de un SUV tradicional con las de una coupé clásica.

El advenimiento de esta nueva categoría de súper chatas encuentra buenas explicaciones tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Se trata de un fenómeno regional centrado específicamente en países con grandes extensiones agropecuarias, como Estados Unidos, Canadá, Australia y la Argentina.

En las automotrices multinacionales como Ford, General Motors o FCA, la mayor parte de sus ganancias provienen de las camionetas que, en muchos casos, compensan las pérdidas que generan otros modelos. Por el lado de la demanda, estas pickups representan hoy una opción más racional que los deportivos tradicionales.

Compartimos las características y los desafíos de este subsegmento automotriz que despierta una particular pasión en los argentinos.

 

Súper pickups 

De acuerdo al análisis de las principales automotrices, la proliferación de “power chatas”  puede escalar y expandirse hacia segmentos inferiores. En la Argentina, dentro de la categoría de pickups medianas, se va marcando una clara tendencia hacia la “deportivización” de las chatas.

La particularidad de la F-150 Raptor reside en su motor V6 biturbo de 456 CV y 691 Nm de torque que permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Gracias a una suspensión especialmente adaptada para el off-road, esta pick-up chata es capaz de sortear todo tipo de terrenos a velocidades impensadas. Todo eso lo convierte en un vehículo prácticamente listo para anotarse en un rally-raid. La “súper chata” no olvida sus funciones naturales: puede cargar 560 kg en la caja y remolcar hasta 4.800 kg.

Por su parte, Chevrolet ya tiene en carpeta para 2021 la Silverado ZR1, una combinación alfanumérica que se usa en las versiones más potentes del Camaro y el Corvette, y apunta directamente a este nuevo nicho de power chatas. Por si esto fuera poco, un nuevo adversario asoma en el horizonte: la Tesla Cybertruck promete revolucionar el mercado de pickups, con una propulsión 100% eléctrica, diseño distópico-futurista y una potencia aún no anunciada, pero que permitiría una aceleración de 0 a 100 Kilómetros por hora en solo tres  segundos.

 

Amenazas

En el corto plazo, este nicho deberá enfrentar regulaciones más estrictas en cuanto a emisiones, que si bien por el momento son menos restrictivas en EE.UU. que en Europa, tarde o temprano harán impacto en el costo impositivo de este tipo de vehículos de gran porte y alto consumo de combustible.

Para el mediano plazo, la gran amenaza se encuentra en el recambio generacional de los consumidores; todo indicaría que, tanto los adolescentes como jóvenes, muestran menos apego por los autos y están más comprometidos con la causa ecológica.

Ante esta situación, los fabricantes tradicionales buscan una  solución que se avizora en la propulsión eléctrica de los automóviles.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!