Nación / Interior

Ambiente concluyó el Seminario Integral de Mercurio

Tuvo entre sus objetivos fortalecer capacidades técnicas relacionadas con la gestión de dicho metal, desde un abordaje interdisciplinario

Ambiente concluyó el Seminario Integral de Mercurio
lunes 10 de mayo de 2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó el último encuentro del Seminario Integral de Mercurio, que organizó la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos a través del Programa de fortalecimiento de capacidades para la implementación del Convenio de Minamata (Proyecto SIP), en colaboración con instituciones científico-técnicas.

La iniciativa tuvo por objetivos fortalecer capacidades técnicas relacionadas con la gestión del mercurio desde una mirada interdisciplinaria, fomentar el intercambio y la articulación entre distintos organismos y profundizar sobre los conceptos y principios clave sobre la temática. También buscó abordar de qué manera dicho producto químico se relaciona con la vida diaria; y concientizar sobre las problemáticas asociadas a su uso inadecuado, emisiones y liberaciones a nivel nacional e internacional; y comprender los principales desafíos que conlleva la gestión de este elemento químico tanto a nivel local como global.

El seminario contó con seis módulos que profundizaron en la temática, los cuales fueron: “Introducción y propiedades del mercurio”, “El mercurio en la industria”, “Toxicología y ecotoxicología del mercurio”, “Monitoreo de mercurio”, Técnicas analíticas”, y “Residuos con mercurio y desafíos; sitios contaminados”. Se desarrolló a través del campus virtual de la cartera de Ambiente nacional desde el 30 de marzo y culminó el 4 de mayo.

El acto de cierre del seminario contó con la presencia de los titulares de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, Jorge Etcharrán; y de la Coordinación de Residuos Peligrosos, Oscar Taborda; ambas reparticiones dependientes de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que lidera Sergio Federovisky, de la cartera de Ambiente nacional. También estuvo presente la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Dina Migani. Asimismo, formaron parte Daniel Cicerone, a cargo de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y Patricia Smichowski, jefa de la División Desarrollos Analíticos de ese organismo; junto con sus respectivos equipos de profesionales.

Como parte de la última jornada se dictaron dos clases: una dedicada al abordaje de los residuos con mercurio y los desafíos que conlleva su gestión, y otra sobre sitios contaminados por ese material. La primera estuvo a cargo de la Coordinación de Residuos Peligrosos, mientras que la segunda fue impartida por Mariana Tognetti, coordinadora de Proyectos de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición del Ministerio de Ambiente nacional; y Leonardo Pflüger, coordinador del Programa para la Gestión de Sitios Contaminados. Esta última contó con la exposición de María Judith Jiménez, subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, sobre el caso particular del sitio contaminado Cinco Saltos. Durante el encuentro, ofició como presentadora Marisol Diaz Rivera, coordinadora del proyecto “Programa de fortalecimiento de capacidades para la implementación del Convenio de Minamata”, con el apoyo de integrantes del equipo técnico.

Cabe destacar que el seminario se diseñó desde una mirada multidisciplinaria y participó un equipo experto en la materia en cuestión, que fue coordinado por el Proyecto SIP en colaboración con científicas y científicos de la CNEA y del Instituto 3IA de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Dicha capacitación cuenta con un cuerpo docente compuesto por numerosos expertos y expertas en la temática del mercurio de diversas entidades y organismos, entre ellos: la CNEA; el Instituto 3IA de la UNSAM; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT); el Ministerio de Salud de la Nación; la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC); la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC, UNL); el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); la Coordinación de Residuos Peligrosos; y la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!