Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

El Gobierno oficializó la prórroga por 60 días de la ley de biocombustibles

Por medio de un decreto, extendió hasta el 12 de julio la vigencia del régimen de promoción del biodiesel y el bioetanol

El Gobierno oficializó la prórroga por 60 días de la ley de biocombustibles
martes 11 de mayo de 2021

El Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto 322/2021 por el cual extendió por 60 días la vigencia de la ley 26.093 que establece el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

La normativa perdía validez el próximo miércoles 12 de mayo, y el Gobierno decidió prorrogarla hasta el 12 de julio o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, lo que ocurra primero.

Cabe recordar que se trata de un tema que ha generado muchísima polémica en los últimos meses. La Ley 26.093 se sancionó hace más de una década y establecía las condiciones para la fabricación y comercio en el mercado interno de biodiesel (se extrae de la soja) y bioetanol (se produce a base de maíz y de caña de azúcar).

Entre otras cosas, dispone cuál es el porcentaje del gasoil que debe “cortarse” con biodiesel, y de las naftas que deben incluir bioetanol.

En los últimos años, las provincias y los industriales donde se elaboran estos combustibles –Córdoba es la mayor productora de bioetanol– elaboraron un proyecto de ley para elevar estos cortes, pero nunca pudo avanzar.

A fines de 2020, el Senado le dio media sanción a la prórroga por cinco años del régimen vigente, y esa votación fue por unanimidad; es decir, con el aval de los senadores del Frente de Todos y los de las provincias patagónicas.

Sin embargo, todo cambió con el nuevo año: en febrero comenzó a observarse que la Cámara de Diputados había “cajoneado” el debate y se inició el debate sobre la posibilidad de aprobar un nuevo marco normativo, impulsado por los diputados del kirchnerismo, encabezados por el propio Máximo Kirchner.

Con fuertes polémicas en el medio, incluyendo durísimas críticas por parte del Gobierno de Córdoba, finalmente el oficialismo dio a conocer un nuevo proyecto normativo que fue rechazado sin miramientos por los industriales.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, porque se establece la posibilidad de reducir el margen de corte de 12 por ciento actual al nueve por ciento, para el caso del bioetanol, y ese tres por ciento menos sería achicado solo al carburante obtenido del maíz.

Ahora, la idea del Gobierno es que en estos 60 días de prórroga continúe el debate del nuevo marco normativo, aunque las posiciones siguen muy distantes.

“Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021”, remarca el decreto en sus considerandos.

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!