Agro Alimentos / Verdulerías & Fruterías

Una hortaliza que se produce en San Juan cuesta $71 en la verdulería y al chacarero le pagan $5

El IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) marca cuánto es la diferencia entre productores y consumidores y hay varios productos de origen sanjuanino con un rango amplio

Una hortaliza que se produce en San Juan cuesta $71 en la verdulería y al chacarero le pagan $5
martes 11 de mayo de 2021

El Índice de Precios en Origen y Destino mide cuánto es la diferencia entre lo que paga el consumidor con respecto a lo que cobre el productor en los alimentos. Mientras más grande es la brecha, el indicador marca por un lado el costo alto que tienen los argentinos para poder alimentarse pero también la baja rentabilidad de los sectores agropecuarios. Por lo tanto, se considera problemático cuando este valor sube.

En abril la hortaliza con el rango de diferencia más alto fue la zanahoria, que se produce también en San Juan. Según un informe de la CAME, los chacareros han cobrado el kilo mayorista a $5, mientras en verdulerías y comercios minoristas costaba $71,5. En los mercados mayoristas se paga a $25,96. La diferencia en porcentaje es de 1329%. Esto significa que del total de lo que pagan los consumidores, al productor le llega un 7%. La calabaza, que también sacan algunas fincas de San Juan, tiene una diferencia del 843,68%. El productor recibe $7.75  por el kilogramo, en los mercados concentradores vale $25,34 y a la verdulería llega a $73.14.

El zapallito sale de la finca a $10, en las ferias se consigue a $41.06 y el público compra el kilo a $85,09. La diferencia porcentual es de un 750,92% entre origen y destino.

 

 

Por su parte el tomate, que es la hortaliza sanjuanina de mayor volumen de producción, está entre los pocos productos cuyo IPOD bajo, en su caso un 13,4%. Esto se debió a una cuestión estacionaria.

Es que la producción está bajando, debido a que la temporada del tomate está prácticamente por terminar. Esto hizo que el precio de origen subiera un 0.7%. Mientras tanto, en las verdulerías hubo una baja del precio del 12.8%.

Pero a pesar de esta leve mejora, el IPOD del tomate terminó abril en un 357.05%. El productor cobró $21 por el kilogramo y el consumidor pagó al final de la cadena $95.98.

 

Diario Huarpe

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!