Ponen en marcha proyecto para producir productos lácteos en la provincia

El proyecto fue recibido y aprobado con entusiasmo por parte del Estado provincial, que decidió otorgarle la suma de $7.153.000 pesos para su puesta en marcha

Ponen en marcha proyecto para producir productos lácteos en la provincia
miércoles 12 de mayo de 2021

En el marco del Programa Soluciona “Reactivación de la Economía del Conocimiento” lanzado por el Gobierno de la Provincia del Chaco, investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral presentaron el proyecto “Agregando valor a la producción lechera subtropical en cuenca marginal del Chaco, mediante transferencia tecnológica de: desarrollo, protocolos y buenas prácticas de elaboración de productos derivados lácteos”.

El proyecto fue recibido y aprobado con entusiasmo por parte del Estado provincial, que decidió otorgarle la suma de $7.153.000 pesos para su puesta en marcha.

Mara C. Romero y Ricardo A. Fogar, que participan del proyecto de la Uncaus, comentaron que el proyecto incluye el diseño y desarrollo de sub-productos derivados de leche de búfala (entre otras), y la confección de protocolos de buenas prácticas de elaboración como así también ensayos de calidad, agregando valor a la producción lechera subtropical marginal del Chaco.

 

En qué consiste la propuesta

La propuesta consta del desarrollo de productos lácteos a escala piloto y semi-industrial (de materia prima diversa, entre ellas la de búfala), con la inclusión del diseño de ensayos de calidad y buenas prácticas de elaboración.

El valor agregado resultante en la elaboración de los sub-productos con denominación de origen, mejorará el nivel de ingresos de los productores lecheros de la región y fortalecerá la cadena láctea regional.

Se pretende trabajar con leche de búfala, ya que ésta tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados y posee un óptimo rendimiento en la elaboración de derivados lácteos como yogurt, quesos, dulce de leche y manteca, la economía de materia prima que se produce al utilizar leche de búfala oscila entre el 20 y el 40% con respecto a la leche de vaca, dependiendo del producto elaborado.

 

La mini planta piloto

La planta piloto a escala semi-industrial (mini planta láctea), y el laboratorio de análisis de calidad (a adquirir e implementar) permitirá, a los pequeños y medianos productores (clientes objetivos), transformar su materia prima láctea de orígenes diversos, en productos con alto valor agregado, diferenciados en calidad y con características únicas de índole regional.

Un ejemplo de esto sería la elaboración de quesos con características organolépticas especiales que permitirían obtener una denominación de origen, lo que haría único al producto, con un importante valor agregado.

La realización de este proyecto, representa un nexo primordial con los productores de la zona y así lograr promover diferentes iniciativas para impulsar la reactivación de las economías regionales en época de pandemia, y que finalmente los resultados de la investigación se transformen en un producto real llegando al sector productivo y por ende, a nuestra sociedad.

 

Trabajo con el inta y el ministerio de produccion

 Además, propende la extensión de prácticas de manejo y capacitación a productores lecheros realizada por instituciones como la Dirección de Producción Animal del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco, en coordinación con las agencias del INTA provinciales, veterinarios e ingenieros en alimentos de la UNCAus, que promoverán la agrupación de productores en cooperativas, formándolos en las buenas prácticas en la obtención segura de la materia prima, asegurando la calidad higiénica y conservación en toda la cadena productiva.

 

Niveles de calidad

El incremento en los niveles de calidad de los productos (con aumento de rentabilidad), generará nuevos puestos de trabajo, favoreciendo la actividad económica del Chaco y permitiendo a los jóvenes afincarse a su lugar de origen y, la capacitación brindada, serán políticas activas de promoción a la actividad lechera en su conjunto, posibilitando la exportación a países limítrofes al comienzo, para luego extenderlos hacia otros.

 

Diario Norte

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!