Nación / Interior

Cabandié y Mendoza celebraron el inicio de obra del Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes

La medida se enmarca en la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa el Ministerio de Ambiente nacional

Cabandié y Mendoza celebraron el inicio de obra del Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes
jueves 13 de mayo de 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la localidad bonaerense de Quilmes, donde junto a la intendenta Mayra Mendoza, celebró el inicio de obra para la construcción del Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes, que fortalecerá la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) local. La iniciativa, que impulsa la cartera a cargo del ministro nacional en articulación con el municipio, demandó una inversión cercana a los $ 700 millones.

Sobre la obra, Cabandié manifestó que “es una planta que va a generar mucho empleo en el marco de la economía circular”, y agregó: “Hoy estamos encarando con mucha responsabilidad ambiental una gestión acorde a los estándares que necesitamos para cuidar nuestro planeta”. “Este emprendimiento va a redundar en una mayor conciencia de la ciudadanía, apelando también a la separación en origen, de forma doméstica; pero también a que los grandes generadores tengan la responsabilidad de separar”, explicó.

En esa dirección, el ministro nacional consideró que “el Estado necesita estar presente brindando la infraestructura para que eso sea una realidad”. Y, al tiempo, afirmó que las desigualdades de recursos que padecen “numerosos puntos del país”, se resuelven desde una política de “carácter federal y de equidad territorial”, como la que se encuentra desplegando el Gobierno nacional.

A su turno, Mendoza expresó: “Nosotros queremos gobernar para transformar realidades injustas, problemas estructurales y brindar soluciones integrales”. A la vez, aseveró que la construcción del complejo ambiental “es para el municipio un antes y un después” para el tratamiento de los desechos que se generan en el distrito. En tal sentido, recalcó que estos no solamente deben ser destinados a disposición final, sino que “a partir de la conciencia ambiental y la separación en origen, podamos hacer que la economía circular funcione”.

El mencionado complejo ambiental abarcará 15 hectáreas de superficie. La obra comprende la construcción de una planta de compactación y transferencia de residuos domiciliarios; una de clasificación y tratamiento de neumáticos usados; y otra de clasificación de remanentes de construcción. Asimismo, contará con un sectores de tratamiento de restos de poda y nave de compostaje; y de acopio de residuos voluminosos. También se estipula la materialización de instalaciones como control de acceso y pesaje; de servicios —vestuarios, sector de descanso y guardería—; y un edificio administrativo.

Por otro lado, la medida prevé la provisión de toda la maquinaria y elementos necesarios para su operación, como módulos de plantas de transferencia —consistentes de compactador, tolva de recepción, contenedores y dispositivos móviles para el posicionamiento de los mismos—, minicargadoras, bombas de extracción de pluviales y también de lixiviados, trituradora de cascotes, balanza electrónica, líneas de cinta de separación y clasificación, prensas enfardadoras verticales y horizontales para envases y latas, contenedores móviles y apilables, guillotina de neumáticos, trituradora de vidrios, tractor de arrastre, removedor de compost de arrastre, computadoras e impresoras.

Todo ello se suma a otros insumos ya entregados al municipio, por un total de más de 13 millones de pesos, que consisten de kits de protección personal —compuestos por antiparras, barbijos, overalls descartables, guantes, chalecos y bolsones— para fortalecer la tarea de las y los recuperadores urbanos; y de palas cargadoras y retroexcavadoras.

Las iniciativas mencionadas forman parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa la cartera de Ambiente nacional a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, quien también participó de la visita. Recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo; y se trata de una política transversal, con eje en la economía circular, que busca dotar a municipios de todo el país para afrontar y modernizar la gestión integral de residuos.

Tras recorrer el predio donde se realizan las obras, tuvo lugar un acto en el Palacio Municipal, donde Cabandié y Mendoza rubricaron una carta acuerdo de asistencia mutua entre la cartera ambiental nacional y la Municipalidad de Quilmes para la adecuada operación y funcionamiento del complejo ambiental; donde también el distrito se compromete a fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social. Acompañó, por parte del Gobierno municipal, Alejandro Gandulfo, jefe de Gabinete.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!