Las claves para un silo de calidad

Cinco pasos para lograr la máxima eficiencia en el silaje

Las claves para un silo de calidad
lunes 17 de mayo de 2021

El silaje de maíz es vital para la producción de carne y leche. Con una inversión de más de US$500 millones y dos millones de hectáreas para la confección de silos, se trata de una herramienta clave y de alto valor. Compartimos algunos consejos para lograr su máxima calidad y eficiencia.

 

1- Picado

Para obtener un silaje de alta calidad supone un riguroso seguimiento del desarrollo del cultivo para determinar el momento óptimo del picado del maíz. La recomendación es realizar entre el 37% y el 40% de materia seca y buscar la máxima fijación del almidón. Para lograrlo, es necesario contar con picadoras para procesar granos con mayor contenido de materia seca. En esta línea, una nueva generación de crackers que permiten aumentar la agresividad sobre el grano y la fibra, generando una mayor cantidad de megacalorías por hectárea. Una serie de modernos sensores calculan la cantidad de materia seca exacta por hora en cada una de las hectáreas, lo que permite definir la altura del corte y el largo del picado.

 

2- Fermentación anaeróbica

En primer lugar, se aconseja armar las bolsas en un terreno plano y alto. De esta manera, se evitan problemas de encharcamiento y pérdidas en el momento de apertura. También se recomienda colocarlas en un lugar accesible para la carga del mixer. El proceso de fermentación anaeróbica tiene como objetivo disminuir el pH hasta inhibir los microorganismos y las bacterias lácticas. El proceso de acidificación dura entre 24 y 72 horas.

 

3- Fermentación láctica

En este momento es vital disminuir el nivel de pH por debajo de 4 y 3,8. De esta manera se inhibe la aparición de bacterias lácticas.

 

4- Estabilización

Durante esta fase lo importante es mantener inalterables las condiciones del material picado. El uso de inoculantes puede ser de gran ayuda en esta etapa. Se recomienda realizar un cuidado exhaustivo de las bolsas para evitar el ingreso de oxígeno.

 

5- Reapertura

La apertura del silo debe efectuarse con extremo cuidado. Para esto, procure ser prolijo, hacer un buen uso de la pala, y romper únicamente la estructura del silo a cargar.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!