Potencial del excremento de cabra para producir bioenergías y medicamentos sostenibles

Transformar fibras resistentes y azúcares complejos en biocombustibles y productos sustentables contribuiría a crear materiales inteligentes y medicinas eficientes

Potencial del excremento de cabra para producir bioenergías y medicamentos sostenibles
martes 18 de mayo de 2021

Un estudio estadounidense reveló que los microbiosque generalmente se encuentran en el microbioma del intestino de la cabra,ayudan a convertir material vegetal en productos valiosos y ecológicos con potencial para combatir diversas problemáticas medioambientales.

El hecho de transformar las fibras resistentes y los azúcares complejos de las plantas en biocombustibles y otros productos sustentables, podría ser vital para crear materiales más inteligentes, medicinas eficientes y fomentar un futuro libre de petróleo. Sin embargo, aprovechar estos químicos almacenados en moléculas no es tan sencillo como parece.

Cada vez que comemos una fruta o verdura, las comunidades microbianas que habitan dentro de nuestro cuerpo realizan una elaborada línea de desmontaje de reacciones químicas coordinadas, que ayuda a romper la planta y liberar los azúcares simples que las células humanas son capaces de utilizar. En miras a descubrir nuevas y mejoradas formas de procesar material vegetal con fines industriales, científicos de la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB) y el Joint BioEnergy Institute (JBEI), comenzaron a estudiar los microbiomas intestinales de las cabras.

Igor Grigoriev, científico y jefe del programa de Hongos del Instituto Conjunto del Genoma del Departamento de Energía de los Estados Unidos, afirma que el tracto digestivo de esta clase de rumiantes suele estar poblado de numerosos microbios, incluidos hongos, que evolucionaron durante millones de años “con el objetivo de realizar la química vital de manera más eficaz que en un laboratorio”. En este sentido, remarca que con el tiempo será posible utilizar estos procesos a la hora de convertir el material vegetal en productos que los humanos necesitan y actualmente poseen en dosis limitadas.

Tanto Grigoriev como otros científicos del laboratorio de Berkeley trabajaron en el último estudio de Michelle O’Malley (UCSB), publicado por Nature Microbiology, donde el equipo generó reconstrucciones de los miles de genomas microbianos presentes en muestras de excremento de cabra, tomadas de un residente del Zoológico de Santa Bárbara. A partir de allí, se pudieron identificar ciertos genes para enzimas metabólicas y otras proteínas relacionadas con la digestión.

La investigación exhibió 700 especies microbianas anteriormente desconocidas, destacando la importancia de la acción de los hongos anaeróbicos en el intestino de las cabras. Según O’Malley, el equipo descubrió previamente la presencia de una pequeña minoría de especies fúngicas entre la cornucopia de bacterias dedicho órgano, aunque tardó en darse cuenta del enorme papel que jugaban estos organismos.

En un artículo de la UCSB acerca de la investigación, la profesional estima que “los hongos producen la mayor parte de las enzimas que degradan la biomasa de la que depende la comunidad microbiana para funcionar”.La meta final es desarrollar una versión artificial de un microbioma herbívoro, cultivado en un biorreactor, que podría emplearse al momento de realizar la actividad química necesaria para descomponer la materia vegetal a escala industrial.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!