Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

Acción y reacción: el campo anunció un paro ante el cierre a las exportaciones de carne anunciado por el Gobierno

La Mesa de Enlace llamó a un cese de la comercialización de hacienda por siete días tras conocerse la decisión impuesta por el Gobierno de frenar las ventas al exterior por un mes

Acción y reacción: el campo anunció un paro ante el cierre a las exportaciones de carne anunciado por el Gobierno
martes 18 de mayo de 2021

La Mesa de Enlace confirmó el cese de la comercialización de hacienda por una semana. La medida fue consensuada por las entidades luego de conocerse la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días. Si bien la medida todavía no fue publicada en Boletín Oficial, la decisión del presidente Alberto Fernández ya fue comunicada a los frigoríficos exportadores.

A pesar de no haberse emitido todavía una resolución oficial sobre el freno a las exportaciones de carne, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya comunicaron el freno de la comercialización de hacienda desde las 0 horas del jueves 20 hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo.

Luego de un encuentro virtual, los integrantes de la Mesa emitieron un comunicado, donde expresaron su rechazo y preocupación por una medida que, lejos de bajar los precios de la carne, perjudicará a todos los argentinos disminuyendo la oferta y provocando una suba de precios.

En este sentido, los representantes de las entidades coincidieron en que se trata de otro golpe por parte del Gobierno Nacional con la única finalidad de “tapar” el desastre sanitario de la pandemia y el “descontrol” económico de la actual gestión.

La decisión del Gobierno generó una fuerte reacción en las bases del gremialismo rural, desgastadas por recientes medidas como el registro para exportar carne. Para la Mesa de Enlace, el cierre de exportaciones de carne representa un paso atrás con daños irreparables para el sector productivo. Los dirigentes manifestaron que la decisión del Gobierno no hará más que dañar la imagen de la Argentina en el mundo como proveedor de carne confiable.

En la misma línea, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó que se trata de una receta que ya demostró su fracaso sin ningún beneficio para el consumidor, ocasionando desinversión en el sector y pérdidas de puestos de trabajo en la industria cárnica.

Por su parte, los integrantes de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) propusieron un cierre de comercialización por 20 días, y la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados ya organiza acciones de protesta.

 

Decisión tomada y sin resolución oficial hasta el momento

Tras su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con la industria frigorífica, la misma que acaba de poner en marcha un acuerdo con el Gobierno para el abastecimiento de 8 millones de kilos de carne a precios accesibles para once cortes.

No obstante, los acuerdos del Ministerio de Desarrollo Productivo con el sector para amortiguar el incremento de los precios no tuvieron el efecto buscado por el Jefe de Estado, quien informó personalmente a los representantes del consorcio ABC que se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días.

Hasta el momento sólo se conoce un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación donde no se aclara la fecha de inicio de la suspensión. En el mismo, se indica que el período de cierre a las exportaciones podrá verse reducido en el caso de que la implementación de una serie de medidas genere resultados positivos. Entre las acciones a implementar en los próximos días, el Gobierno evalúa la mejora de la trazabilidad en el comercio exterior y las prácticas para prevenir la evasión fiscal. Al mismo tiempo, el documento señala que se permitirán mecanismos de excepción para operaciones de venta en curso.

Según fuentes del sector cárnico, el cierre a las exportaciones provocará pérdidas por US$240 millones para la actividad.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!