Insumos, Maquinarias & Agtech / Energías Renovables

Río Negro y la gran apuesta al hidrógeno verde

Río Negro comenzó a realizar investigaciones para descubrir su potencial en la producción de hidrógeno verde, una gran apuesta a la energía del futuro

Río Negro y la gran apuesta al hidrógeno verde
martes 18 de mayo de 2021

El hidrógeno verde es un combustible limpio que puede generar energía renovable y tiene una gran demanda en Europa, impulsado principalmente por Europa, Asia y Australia. La iniciativa fue efectivamente convocada por la gobernadora Arabela Carreras, y su propósito es promover el desarrollo de tecnologías maduras a nivel provincial y nacional a nivel mundial, y promover la producción de este combustible renovable.

Lo llaman la energía del futuro. A la primera reunión asistieron Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, y Roberto Cozuri, director de su gabinete asesor. Robert Kozuri es también investigador, profesor y consultor de proyectos energéticos. Además, asistieron al encuentro expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP e investigadores del Conicet. El proyecto se llama GH2RN.

Carreras recordó que cuando se empezó a trabajar este tema todavía no estaba desarrollada la tecnología que se requería para un uso masivo. “Hoy ya se alcanzó esta tecnología, estamos en un momento bisagra. Nos parece fundamental empezar a reunirnos por este tema, para plantear políticas de Estado y buscar coincidencias”, dijo la mandataria.

El rector Del Bello dijo que la participación de la UNRN será para “complementar” la capacidad científico tecnológico que tiene la provincia en grupos y equipos de investigación que están fundamentalmente localizados en San Carlos de Bariloche, donde está el Centro Atómico. “La Universidad aportará sus conocimientos y estudios sobre ambiente y economía de la energía, al mismo tiempo que colaborará en la formulación de proyectos”, señaló.

El hidrógeno es un producto de alto valor agregado y de alta demanda a nivel global. Pero la intención es abastecer el mercado interno primero, y luego satisfacer la demanda internacional a largo plazo.

Kozulj explicó que el hidrógeno verde se extrae de fuentes renovables de energía. “Por el potencial que tienen los parques eólicos, con un rendimiento bastante alto, la idea es combinarlos con la extracción de hidrógeno de grandes cantidades de agua. Es un proyecto de largo plazo”, señaló.

En el horizonte asoman los objetivos para el cambio climático de la ONU para el 2030, cuando se estima que las tecnologías en hidrógeno estarán activas y a costos aceptables. La diferencia de esos costos se materializa en la diferencia del hidrógeno verde y el azul. El segundo se extrae de energía eléctrica generada con gas natural y es más oneroso.

En Río Negro se trabajará con el instituto alemán Fraunhofer IEE, experto en hidrógeno, pero también puede haber colaboración de Japón. “El hidrógeno es una fuente de energía secundaria: se extrae el agua, luego se puede dar como uso de automóvil y otros usos, con las celdas energéticas. Es una transformación. Y seguramente habrá capitales privados estudiando y explorando tecnologías para disminuir la huella de carbono o lograr las emisiones cero”, detalló Kozulj.

Si bien en Río Negro piensan en producir energía para la región, también ya se evalúa la exportación. “Los mercados internacionales son incipientes. Existen experimentos, incluso líneas aéreas privadas pequeñas lo están probando en aviones de porte menor, más allá de con qué fuente eléctrica lo producen. El tema siempre son los costos”, señaló Kozulj.

Toyota es la automotriz pionera en aplicarlo en sus vehículos eléctricos, un mercado donde puede calar hondo el hidrógeno verde. El año pasado en Argentina se patentaron 2.383 autos eléctricos y 1 de cada 3 fueron Corolla. Se estima que para 2030 la tecnología y la infraestructura ya estarán desarrolladas y difundidas. En Noruega ya se pueden comprar coches eléctricos de hidrógeno como el Hyundai Nexo o el Toyota Mirai, por unos u$s68.000, un precio excesivo hoy para el mercado automotor en general. Sin embargo, con la segunda generación del Mirai, Toyota logró reducir costos y se vende a poco más de u$s61.000. Dentro de poco, los japoneses presentarán la tercera generación.

“Hoy los proyectos están demorados por los costos, pero se supone que del 2030 al 2050 los países van a ir cada vez más a los combustibles no fósiles, y no todo se puede resolver con energía eólica y solar, y el hidrógeno entrará en la era de las energías sustitutas”, concluyó.

 

Infoagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!