“Conductoras”: la iniciativa de Scania para acortar la brecha de género en el transporte de cargas

24 alumnas se graduaron con honores de la primera formación profesional exclusiva para mujeres de Latinoamérica. Países de la región y la UE buscan replicar el modelo en sus respectivos territorios

“Conductoras”: la iniciativa de Scania para acortar la brecha de género en el transporte de cargas
jueves 20 de mayo de 2021

En el rubro del transporte de cargas de nuestro país, apenas el 0,41% de las licencias profesionales pertenecen a mujeres. El dato fue dado a conocer por la empresa de camiones Scania, que a corto plazo planea reducir la brecha de género a partir de su programa “Conductoras”.

La iniciativa, lanzada en 2019, consiste en la primera formación oficial exclusiva para mujeres en la modalidad de Latinoamérica. El 8 de marzo de este año, precisamente el día internacional del género, se graduó la segunda camada.

Alejandro Pazos, director de Marketing (CMO) de la filial argentina de la compañía, asegura que en el país existen buenas cantidades de bienes para transportar y pocos conductores, de modo que “el programa atiende estos dos grandes objetivos, achicando la brecha de género, dándole a más mujeres la oportunidad de conducir”.

En la primera edición se anotaron cerca de 800 concursantes, en la segunda el número creció a 1.073, en tanto que en ambas se graduaron 12 aspirantes. Entre estas últimas, se destaca Selva Sánchez, bombera voluntaria de Florencio Varela, quien remarca la calidad humana del personal de Scania y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que dictaron el curso.

“Hoy me veo con una cantidad de conocimientos, contenido e información que me darán la posibilidad de desarrollarme en cualquier circunstancia del camino. Aparte, tengo la seguridad de poder circular tranquila”, subraya.

Su excompañera Estefanía Gómez Alfaro de Luján de Cuyo, reconoce que aunque la idea marca un nuevo rumbo en el desarrollo de la modalidad, todavía es preciso romper ciertos estereotipos debido a que en la mayoría de las estaciones de servicio de las rutas faltan baños femeninos. “Deberían crearse lugares para que nos sintamos cómodas. Queremos que el transporte sea igualitario en todo sentido”, detalla.

Para ingresar al curso, las aspirantes deben cumplir una serie de requisitos previos y rendir un examen. Quienes obtienen el mejor promedio reciben una beca, aunque también son obligadas a someterse a una prueba psicofísica, normativa indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).

En palabras del directivo de Scania, se trata de un programa “completamente federal”, en el que ya han participado mujeres de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Tucumán. Todas ellas debieron pasar un entrenamiento virtual en sus localidades de origen dictado por la FPT, brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Una vez arribadas a Buenos Aires, desarrollaron la cursada práctica con contenidos brindados desde la empresa de manera directa, además de la formación profesional de conductores de la FPT. La meta final es que las graduadas, quienes aprobaron con más del 90% de las respuestas del examen correctas, puedan comenzar a trabajar en el sector lo más rápido posible.

En este punto, Pazos señala que para generar un cambio es necesario traspasar fronteras. Si bien Scania tiene presencia en más de 120 países, la iniciativa de la filial argentina fue tan destacada que representantes de Chile, Brasil, México y la Unión Europea (UE), enviaron consultas para replicarla en su territorio. Por otra parte, el programa fue declarado de Interés Provincial en Chaco, Córdoba, Formosa y Tucumán.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!