Tettamanti: “Debemos buscar acuerdos respetando nuestra diversidad”

Lo afirmó al presidir el evento organizado por la Casa América y las cuatro embajadas de los países miembros del bloque en España, en el marco del 30° aniversario del Mercosur

Tettamanti: “Debemos buscar acuerdos respetando nuestra diversidad”

El mundo ha cambiado mucho desde que se firmó el Tratado de Asunción y se estableció el Mercosur en 1991. Sin embargo, hay un elemento vital que perdura, y que nos une a todos, nuestra decisión política de estar unidos e integrarnos al mundo de manera conjunta, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, al presidir el evento organizado por la Casa América y las cuatro embajadas de los países miembros del bloque en España, en el marco del 30° aniversario del Mercosur. 

Con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, y del embajador argentino en ese país, Ricardo Alfonsín, Tettamanti envió los saludos del canciller Solá y afirmó: “Con el Mercosur nuestros países han dado forma a un verdadero hito para América Latina. Como señaló el Presidente Alberto Fernández: somos una zona de paz sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar y construir en conjunto un camino al desarrollo. Eso es importante para nuestros pueblos e instituciones y para muchos socios, inversores, emprendedores y ciudadanos de otras latitudes que desean desarrollar proyectos y promover asociaciones con nosotros”.

“Creemos firmemente en esta visión, en su vigencia y en  su permanencia, ya que nos dará la fortaleza necesaria para poder enfrentar los desafíos de la actual agenda global y aprovechar las oportunidades que se nos vayan presentando. A lo largo de estos 30 años hemos construido acciones significativas, con convicción, esfuerzo y decisión. Por ejemplo, la importancia y la dificultad de tener una zona de libre comercio entre nuestros países: el beneficio de haber eliminado los aranceles a nuestro comercio nos impulsó y generó oportunidades de negocios”, explicó.

Mencionó además otros logros del Mercosur “en ciencia y tecnología, en la protección del medio ambiente, en educación y en diversos aspectos de una ciudadanía regional. Nuestros ciudadanos pueden radicarse fácilmente en alguno de nuestros países y comenzar a trabajar. Esto es muy difícil en otros lugares del mundo”.

“En estos años también hemos alcanzado consensos fundamentales: el compromiso con la democracia, el respeto por los derechos humanos y el reconocimiento de nuestra diversidad. Conseguimos promover un intercambio de productos con valor agregado entre los socios que dinamizó actividades de exportación no tradicionales y creadoras de puestos de trabajo de calidad, en rubros como biocombustibles, química y petroquímica, plásticos, productos farmacéuticos, siderurgia, automotriz, entre otros”, puntualizó.

Tettamanti destacó que el Mercosur “ha sido protagonista de nuestra inserción externa. Desde sus primeros años el bloque buscó avanzar en acuerdos comerciales con todos los países de la región, lo que permite que se haya construido un área de libre comercio con la mayor parte de los países de América Latina. Hemos negociado acuerdos comerciales con la Unión Europa, EFTA, Israel, Egipto, India, los países del sur de África, entre otros. 

“Debemos resaltar que el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea tuvo siempre un lugar especial en esa estrategia. De ambos lados del Atlántico hemos apostado al regionalismo como herramienta de paz y de progreso. La asociación entre nuestras dos regiones la consecuencia lógica de nuestra convergencia natural. Como Presidencia Pro Tempore durante este semestre, la Argentina está comprometida en conducir, si las condiciones lo permiten, los preparativos finales para su conclusión. Es una tarea compleja porque despierta adhesiones y rechazos”, advirtió.

Sostuvo también que “el Mercosur y la Unión Europea deben trabajar juntos y aprovechar los consensos alcanzados para construir cadenas de valor más integradas y más amigables con el medio ambiente, que contribuyan a una distribución más equitativa y sostenible de los beneficios del comercio y el desarrollo, pero no para convalidar intereses proteccionistas escondidos detrás de una causa común. Esperamos que el acuerdo sea modernizador y progresista, y que sirva no para consolidar viejas asimetrías sino para promover un desarrollo justo y equitativo”.

Sobre el final, el secretario ratificó la convicción argentina  “de que el sentido de la integración es buscar acuerdos respetando la diversidad de nuestros países. Aún cuando pensemos de manera diferente en ciertos temas, debe primar la voluntad de querer integrarnos y de construir una agenda común”.

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!