Ambiente Sustentable / Gestión Ambiental

COP 25, los desafíos del transporte

Principales ideas fuerza

COP 25, los desafíos del transporte
  • Las emisiones globales del transporte representan 24-26% de las emisiones totales y son las que continúan en franco aumento en comparación a otros sectores básicamente por la alta dependencia de los combustibles fósiles. También por la alta correlación y la dinámica entre crecimiento de ciudades y crecimiento del transporte. El crecimiento no planificado de las ciudades genera entre otros costos un aumento del flujo de transporte.
  • El Transporte como principal responsable no sólo de una buena cantidad de emisiones sino también como principal responsable de la contaminación del aire que causa la muerte de 7 millones de personas al año.
  • A diferencia de otros sectores como la energía, el transporte precisa no sólo de inversiones, políticas de movilidad, regulaciones, incentivos e impuestos para una transición justa. También precisa un cambio cultural en el comportamiento de los usuarios hacia medios de movilidad más limpios. También se requiere un cambio de paradigma, pasando en el caso de los autos particulares desde un concepto de propiedad a un concepto de uso como servicio.
  • La tendencia en movilidad urbana de pasajeros es eléctrica y compartida (Sharing Mobility).
  • Se presentaron casos de diversas ciudades: Roma, Madrid, Rotterdam, Santiago de Chile. Se destacan iniciativas en aumento de vías para circulación de bicicletas, zonas cero emisiones, y planes para lograr electromovilidad en transporte público con diferentes ambiciones (2025-2030). A nivel país, se destacan los casos de China y Chile con la flota de buses eléctrica más grande (1er y 2do lugar) en el mundo.
  • En relación al transporte de cargas, se plantean como principales desafíos los sectores de aviación, transporte marítimo y transporte carretero de larga distancia. Principalmente debido a que la reconversión tecnológica y los sustitutos a los combustibles hoy no son económicamente viables. En transporte carretero, el hidrógeno es el futuro, pero su alto costo hoy lo hace inviable para ser producido a escala. Se vislumbra en transporte carretero el uso combinado de vehículos eléctricos/híbridos, con rutas electrificadas como posible solución. En la aviación, no hay un combustible sustituto en la actualidad con lo cual el foco de los próximos años estará puesto en el desarrollo de aeronaves más eficientes.
  • Se destacan las ideas de Gonzalo Muñoz, Climate Champion por Chile, en cuanto a los pilares en los que se debe sustentar la transformación en el transporte, en todos sus modos (Pasajeros, Logística de corta y larga distancia):
  1. Uso de Tecnología
  2. Minimizar los ¨viajes vacíos¨ (no nos podemos dar el lujo de transportar aire)
  3. Intermovilidad
  4. Micromovilidad (con foco en servicios de movilidad compartida)
  5. Innovación para generar mayores capacidades (En desarrollo de baterías por ej.)

 

Finalmente, hubo comentarios en relación a cómo el desarrollo de la economía circular favorecerá además una reducción de emisiones en logística y transporte gracias a una mejor/menor Re circularización de los flujos de insumos, materiales y residuos.

 

CEADS

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!