Nación / Economía

El Gobierno y la Universidad de Almirante Brown crearán un Centro Universitario PyME por $6 millones

La creación del Centro Universitario PyME brindará servicios a las empresas del distrito como parte del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER)

El Gobierno y la Universidad de Almirante Brown crearán un Centro Universitario PyME por $6 millones

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNaB) anunciaron una inversión de casi $6 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas del distrito como parte del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER).

El proyecto apunta a generar un impacto en la realidad productiva del municipio, con instancias de asistencia técnica para la comercialización, la mejora de la competitividad, el aumento de las exportaciones y la planificación de la expansión del plan maestro del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

La firma del convenio se realizó en la sede universitaria y fue encabezada por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Alejandro Sehtman, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, y contó con la participación del secretario de Producción Empleo y Formación Profesional de Almirante Brown, Federico Sassone, el rector Pablo Domenichini, el vicerrector Facundo Nejamkis y el secretario de Extensión y Bienestar Ignacio Jawtuschenko.

El secretario Guillermo Merediz destacó que “este apoyo al sistema productivo y el financiamiento en conjunto con las universidades públicas son herramientas fundamentales para impulsar la capacitación, la incorporación de tecnología y mejorar el valor en la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Desde el comienzo de esta gestión se puso en valor el rol de las Universidades porque es a través de ellas que podemos acercarnos a cada una de las PyMEs y seguir apostando a su desarrollo productivo, a la generación de empleo y la reconstrucción de un modelo de país donde el crecimiento de las pymes marque el rumbo del crecimiento de Argentina”.

Por su parte, Alejandro Sehtman afirmó que “las Universidades son instituciones nacionales, pero cada una está en un territorio, y en ese territorio construye su entramado de relaciones con el municipio, con el sector productivo, con la comunidad en general. En este sentido es un actor privilegiado y nadie mejor que la Universidad para poder canalizar un montón de cuestiones. Eso les da un rol muy importante que, desde la Secretaría PyME y el Ministerio, estamos tratando de potenciar de la mejor manera”.

Entre las actividades previstas para el Centro Universitario PyME se encuentra el diseño y puesta en marcha de una plataforma digital de comunicación de los programas existentes, la realización de talleres y seminarios de actualización y capacitación en las temáticas detectadas como prioritarias y la realización de consultorías para la elaboración y presentación de proyectos productivos.

El secretario Federico Sassone sostuvo: “Veníamos desde 2015 casi sin gestión con el Ministerio, pasamos de esa situación a esta nueva realidad de articulación, trabajo conjunto y gestión, con un Almirante Brown que vuelve a estar en el mapa. En ese sentido, es importante destacar la labor constante y articulada de las autoridades de la universidad”.

A su turno el rector Pablo Domenichini afirmó: “Estamos muy contentos de firmar este convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que nos permitirá profundizar el trabajo que venimos realizando en coordinación tanto con el Municipio de Almirante Brown como con el Parque Industrial, para seguir aportando al desarrollo productivo de la zona”.

Para el proyecto presentado hoy, la Secretaría brindará asistencia por $4.980.000 en aportes no reembolsables (ANR), mientras que el resto del monto será aportado por la Universidad. Se buscará identificar las cadenas de valor prioritarias para el territorio y en las empresas con mayor potencial exportador y de desarrollo para asistir técnicamente en un diagnóstico acerca de las debilidades de las mismas, las oportunidades de mejoramiento y las oportunidades de internacionalización.

Otro aspecto importante a trabajar será también la reconversión productiva mediante incorporación de tecnologías que permitan incrementar la productividad de las empresas y la reducción de los costos internos. Para impulsar su utilización, se realizarán talleres de difusión de sus ventajas y se brindará asesoramiento en su implementación.

 

Visita a PyME en el SIPAB

Luego, las autoridades nacionales y locales se trasladaron a Burzaco y recorrieron la empresa PLAQUIMET. Se trata de una PyME química, con 130 empleados, dedicada a la fabricación de materiales compuestos, que cuenta con tecnología de punta y desarrollos tecnológicos permanentes como lo es el reactor para la fabricación de polyester, uno de los más grandes de Sudamérica.

Los principales productos son resinas poliéster y pinturas y recubrimientos para las resinas. Los materiales compuestos se utilizan para la industria automotriz, la industria naval. Sus usos son múltiples y en plena expansión. La empresa está ampliando su superficie de planta para ampliar la capacidad instalada para aumentar sus exportaciones y generar 30 nuevos puestos de trabajo.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!