Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Mercado de maíz: ¿cómo impactará la demanda china?

Un conjunto de expertos debatió sobre cómo influye el incremento de la demanda de China en el mercado internacional y cuáles son las oportunidades comerciales para la Argentina

Mercado de maíz: ¿cómo impactará la demanda china?
miércoles 26 de mayo de 2021

Cómo llegó China a convertirse el último año en el principal importador de maíz del mundo, qué se prevé en el mediano plazo, qué oportunidades abre esto para la Argentina y cómo abordarlas fueron los temas del panel que reunió a los especialistas Hernán Viola, consejero agrícola de la Embajada Argentina en China; Jesús Silveyra, consultor y ex subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación; y Oscar Solís, reciente agregado agrícola en Shanghai; moderados por Sean Hyland, gerente del negocio de maíz y sorgo de Cargill para América del Sur.        

 

Precios: escalada récord en el último año

“En el último Congreso Maizar, el mercado de maíz era un poco lúgubre”, recordó Sean Hyland, y detalló: el precio de Chicago venía cabeceando, había márgenes muy ajustados, se preveía récord de producción en Estados Unidos, gran zafrinha en Brasil y en Ucrania y el Mar Negro, y se sumaban el conflicto de Estados Unidos y China y la reciente pandemia de COVID-19. “La mayoría de las estimaciones daban una contracción en el consumo mundial”, recordó. Sin embargo, el hoy efervescente mercado chino “nos ha dejado sin oxígeno, sin piernas, para nuestra alegría”, graficó Hyland. “Hace 4 años, el flujo mundial de maíz era de 150 millones de toneladas (Mt); justo antes de la pandemia había pasado a 166 Mt y, finalmente, hoy estamos esperando 180 Mt, un récord absoluto”, indicó.

Según Hyland, ya en agosto de 2020 el sector percibió que no había reducción del consumo, sino una demanda creciente y sana, porque la gente, al quedarse en su casa, empezó a comer más proteínas. Además, la zafrinha no fue lo que se esperaba, Estados Unidos tampoco tuvo un récord, y de los 320 dólares que valía en Chicago, el maíz empezó a subir con firmeza y hasta duplicarse este mes.

Sin embargo, Hyland manifestó que el arranque en la Argentina se enlenteció por las “pequeñas tormentas domésticas”: luego de haber trabajado todos los meses al máximo logísticamente, en diciembre de 2020 se hizo un paro portuario que duró 21 días casi continuos, justo cuando Estados Unidos estaba bloqueado, que tuvo “un enorme impacto para el país”. Las cargas se retrasaron y “eso hizo que nos retraigamos como sector exportador y les dejáramos espacio a los americanos”, concluyó.

 

No tan cuento chino

Jesús Silveyra coincidió en que resulta “de locos” la suba del precio del maíz, que supo alcanzar una incremento del 130% desde mayo de 2020. Esa escalada estuvo propiciada por el clima, con un frío seco que le pega a Estados Unidos, hoy con casi el 70% del área sembrada de maíz, y alguna perspectiva de lluvias más escasas, y que también retrasó la zafrinha en Brasil, lo que ocasionará una pérdida estimada por analistas de entre 3 y 10 Mt. Por otro lado, señaló que “el consumo de etanol en Estados Unidos está firme, con precios en alza, y un dólar más flojo desde que asumió Joseph Biden”.

A cinco años vista, para Silveyra la perspectiva sigue siendo positiva, y presentó un cuadro del International Grains Council (IGC) que prevé, para los próximos 5 años, que va a crecer un poco el área y el rinde, los stocks van a seguir disminuyendo, y habrá precios sostenidos. “Prevén que China se va a convertir en el mayor importador de maíz del mundo en forma regular”, indicó el consultor, y recordó que, en 2010, China no importaba maíz; el año pasado compró 7,5 Mt, y el actual llegaría a 24 Mt, aunque los traders arriesgan que serán 28 Mt.

“Veo que China no tiene mucha capacidad de extensión de su área sembrada de maíz, y por otro lado no puede aumentar los rindes sin transgénicos. Mi visión es positiva en cuanto al precio del maíz, aunque por supuesto influirá cómo se muevan los fondos financieros”, aseguró.

 

El rol de la peste porcina africana

Para Hernán Viola, un factor externo que también hay que mirar en China es el de la peste porcina africana, que en 2019 redujo drásticamente el stock porcino del país. El funcionario explicó que se está dando una gran inversión en el sector ganadero por parte de grupos grandes, lo que ha logrado una fuerte recuperación del stock, de la mano de una concentración del sector, ya que antes prevalecían productores medianos trabajando en sistemas cooperativos.

Esto ha cambiado también la demanda en cuanto a piensos para los animales, impulsada por este sector ganadero. “Antes China no tenía este juego internacional. Este aumento de la demanda de forraje, que se estima de 23 a 28 Mt para este año, y que el año pasado se habría cubierto con stocks, hace que muchos analistas digan que China va a seguir demandando, porque el nivel de recuperación del stock porcino ya está en el 85% a 90% del anterior a la peste”. Para el funcionario, “esto va a incrementar la demanda de importación, no solo de maíz: el gobierno autorizó cambios en la composición de los alimentos, permitiendo una reducción del maíz, y más trigo, sorgo y hasta arroz, que se usan en balanceados”.

En cuanto a la inquietud de si China va a aprobar los OGM y cuándo, Viola explicó que “los chinos son muy pragmáticos en la cultura de negocios”. Asimismo, dijo que la Argentina aprobó los protocolos con China justo cuando empezaban algunos conflictos económico-comerciales por eventos permitidos en Estados Unidos y prohibidos en China, que así empezó a importar no transgénicos, y Ucrania cobró un rol más preponderante. “Ahora hay volúmenes grandes de maíces transgénicos que China importa de Estados Unidos”, y los granos argentinos están mejor posicionados en precios. “A nivel de requisitos, el mercado está abierto; hay una buena oportunidad para los exportadores argentinos de retomar el diálogo con importadores chinos; hasta el año pasado preguntaban si era OGM, ahora cambió”, señaló.

Además, Viola hizo hincapié en que la oferta internacional es una sola. “Si el maíz argentino no entra a China, seguramente podrá cubrir los mercados que deje de cubrir Estados Unidos”, aseveró. En ese sentido, sostuvo que el sector tiene que largarse, como pasó con el sorgo: este año hay como 1,3 Mt toneladas de sorgo de las cuales gran parte van a China. “Creo que todos dan por sentado que va a ser muy bueno para el sorgo argentino y los demás piensos, como cebada o trigo forrajero”, indicó.

En los últimos 10 a 12 años, China invirtió en eventos transgénicos, compró empresas internacionales como Syngenta; tienen en la mira el mediano y largo plazo. A fin de 2020, aprobó dos eventos de maíz y uno de soja para cultivo, de desarrollo propio, lo que da más pistas de que se va a permitir el cultivo a nivel local. “Para el gobierno chino es muy importante tener autosuficiencia, estos precios actuales no son fáciles de manejar cuando salen a comprar, aunque para nosotros sean buenas noticias”, afirmó. China tiene una mayor demanda de proteína por un mayor nivel socioeconómico. Y que la pandemia esté controlada ayuda a controlar todo. 

A punto de ir a instalarse en ese país, Oscar Solís dijo que “tenemos que agregar valor e impulsar acciones que ayuden al trabajo que hace el sector privado, generar una alianza estratégica, coordinar acciones con la producción china y el sector productivo argentino. Hay un trabajo para ir destrabando y allanando el camino”. Es clave que el sector público y el privado colaboren.

 

MAIZAR

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!