Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Tras la suba del pan, CRA acusó a quienes piden intervenir el trigo de “analfabetismo productivo”

La entidad recordó que el cereal solo incide en menos del 13% del precio del pan. Recordó que la anterior manipulación del mercado trajo como consecuencia la menor cosecha en 100 años

Tras la suba del pan, CRA acusó a quienes piden intervenir el trigo de “analfabetismo productivo”

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió este lunes al cruce de la posibilidad de una intervención del mercado del trigo, como medida para frenar los incrementos en el precio del pan, ocurridos durante el último fin de semana.

“La exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno e incluso de algún bizarro representante de uno de los eslabones de la cadena de producción del trigo; no hace más que sumar incertidumbres y malestar a quienes genuinamente aportan su esfuerzo todos los días para sobrellevar los distintos desafíos que significa producir en la Argentina de hoy y su contexto”, cuestionó la entidad en un comunicado.

Y continuó: “La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera es, por ser suaves, una demostración de analfabetismo productivo”.

 

Incidencia

CRA recordó al respecto que, sobre un precio del kilo de pan que se ubica en 170 pesos, la incidencia del cereal apenas alcanza el 12,6 por ciento.

El cálculo es el siguiente: un kilo de trigo cuesta 21,50 pesos y se necesitan 1,25 kilos para obtener un kilo de harina; es decir, que el trigo supone un costo de 27 kilos de harina.

Y con un kilo de harina se obtienen 1,25 kilos de pan, lo que significa que la incidencia del trigo sobre el valor final es de solo 21,50 pesos o 12,65 por ciento. Y si se toma todo el abanico de panificados, es aún menor: siete por ciento.

Esta estimación es similar a la que actualizó la semana pasada la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).

 

 

 

 

“Sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo. Por favor, dejen de agredirnos el intelecto”, insistió CRA.

 

Expectativas

En este contexto, la entidad advirtió sobre el riesgo de “errores serios de diagnóstico”, si se continúa avanzando con “la repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad, y la validación de los mismos por quienes deberían bregar por el desarrollo productivo del país, ensayando soluciones donde no está el problema, sumando una nueva dificultad y no solucionando lo que se quería”.

Para CRA, solo hay que observar el pasado reciente y recordar que las intervenciones anteriores arrojaron como saldo la menor cosecha de trigo en 100 años y el precio del pan por las nubes.

Este debate, además, se reactiva justo cuando está comenzando la siembra de trigo 2021/22 y las expectativas son un aspecto clave para definir las intenciones de los productores.

“Los diagnósticos correctos, inequívocos y exactos son los que generan decisiones acertadas y con ellas se aseguran los resultados óptimos para no solo toda la cadena productiva, sino también para la mesa de todas y todos los argentinos”, finalizó CRA.

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!