Ecosistemas Pecuarios / Contratistas Ganaderos

Megaenfardadora vs. Rotoenfardadora

Trabajo de evaluación comparativa entre una megaenfardadora con procesador de fibra (rotor cutter), una megaenfardadora estándar y una rotoenfardadora de cámara variable

Megaenfardadora vs. Rotoenfardadora
miércoles 26 de febrero de 2020

E

l objetivo de esta comparación a campo fue conocer las prestaciones de estas versiones de megaenfardadoras prismáticas y comparar los parámetros obtenidos con los proporcionados por una rotoenfardadora, que es el sistema de henificación más adoptado y difundido en nuestro país.

Para los tres diferentes equipos se evaluó la pérdida de material en cantidad y calidad al tiempo de determinar la calidad del producto terminado en cada situación y la capacidad de trabajo de éstas mediante la determinación de las toneladas de fibra procesadas.

En cada uno de los casos se tomó el tiempo que necesitó cada una de las máquinas para henificar 3.000 m de gavilla, lo que luego se refirió a la cantidad de rollos o megafardos elaborados por cada máquina en esa distancia. A su vez se fueron tomando los tiempos parciales que requería cada máquina para la elaboración de cada uno de los rollos y megafardos henificados.

 

Evaluación de pérdidas

Las andanas preparadas para todo el trabajo fueron de 1.6-1.7 m de ancho promedio con 4 kg de MS por metro lineal. Para el análisis de las pérdidas se determinaron espacios de 3 m de largo en sectores previamente demarcados con el objeto de no considerar la materia seca preexistente por cortes anteriores.

 

Las pérdidas atribuibles al recolector fueron:

  • Rotoenfardadora BR: 159 grs de pérdidas de MS en 3 m de andana
  • Megaenfardadora BB9070 s/ cropcutter: 104 grs de pérdidas de MS en 3 m de andana
  • Megaenfardadora BB9070 c/ cropcutter: 104 grs de pérdidas de MS en 3 m de andana

Siendo ambos recolectores de bajo perfil se estima que esta diferencia de pérdida a favor de la megaenfardadora se debe a que el recolector de mayor ancho (2,25 m) trabajó mejor sobre la andana de 1,6-1,7 m de ancho. A su vez, las megaenfardadoras poseían un recolector diseñado con mayor número de dedos curvos con reducido espacio entre ellos, lo que favoreció la recolección del material.

Por el trabajo observado durante la evaluación, los autores recomienda que cuando se trabaja con rotoenfardadoras o megaenfardadoras con procesador de fibra, se debe rastrillar con valores de humedad cercanos al 30 % para evitar la formación de bollos que se generan al rastrillar con mayor humedad, dado que estos dificultan la alimentación de las máquinas. Estos inconvenientes se presentan normalmente cuando se utilizan rastrillos estelares para juntar andanas, dada su capacidad de trabajo.

Se aclara que durante la prueba las máquinas no trabajaron en forma simultánea. La rotoenfardadora comenzó a trabajar a las 9 de la mañana sobre una gavilla que poseía en promedio 83,5% MS. Luego, a las 10 de la mañana, henificó la Megaenfardadora 9070 CropCutter sobre un material con 89,47% de MS. El último turno fue para la Megaenfardadora 9070 sin procesador de fibra, la cual inició su tarea a las 12 hs en una gavilla con 91% de MS. Estos datos deben considerase dado que bajo estas circunstancias de trabajo la rotoenfardadora trabajó con una humedad de confección de 16,5% (cercano a un óptimo del 18%); mientras que las megaenfardadoras trabajaron con una humedad cercana al 10%, lo que se considera un hecho relevante porque produce un incremento en las pérdidas de hojas, disminuyendo por consiguiente la calidad del material henificado. Situación ésta que no se observa en los resultados obtenidos.

De acuerdo a los resultados de tiempo de trabajo, unidades henificadas, tiempo por rollo o fardo, tiempo por tn de MS, rollos o fardos por minuto y tn de MS por hora, las megaenfardadoras ganan por goleada desde cualquier punto de vista. Todos los parámetros muestran la clara diferencia. El principal motivo de éstas estuvo determinado por la mayor velocidad de avance de la máquina  de fardos prismáticos, gracias la mayor capacidad de procesamiento de forraje que ofrecen.

 

Agritotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!