El ministerio de Desarrollo Agrario lanzó el plan PEV 2021 para bovinos

La prevención de las enfermedades venéreas va más allá de la cuestión sanitaria. El objetivo final es aumentar los rodeos

El ministerio de Desarrollo Agrario lanzó el plan PEV 2021 para bovinos

Con la mira en erradicar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el ganado bonaerense y así aumentar la productividad de los rodeos, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, lanzó el plan oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.

 “Planteamos impulsar la prevención en niveles cercanos al 100 % para erradicar este tipo de enfermedades, que no sólo tiene que ver con una cuestión sanitaria, sino que también hacen a la productividad y al desempeño económico”, señaló Rodríguez.

 “En la Provincia existe un conjunto diverso de productores y hemos desarrollado líneas de trabajo para llegar a todos y brindarles un acompañamiento técnico”, agregó.

 La etapa 2021 del plan de Prevención de Enfermedades Venéreas (PEV) está destinada a incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS.

 En la actualidad, sólo el 50 % de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas y eso ha favorecido la persistencia de la circulación de los agentes causales de las ETS a lo largo del tiempo.

 Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15 % y un 25 %, impactando directamente sobre la productividad del rodeo.

 

 Desarrollo Agrario impulsa este plan de prevención para profundizar las líneas de trabajo, que ya comenzaron a implementarse en 2020. En primer lugar, la iniciativa comprende una importante campaña de comunicación y difusión, junto a los municipios, con material sobre control de ETS destinado especialmente a los productores bovinos. Además, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y particularmente para los productores, donde se abordarán temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.

 La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos, o con descuentos, a los productores en los laboratorios del ministerio y en los establecimientos adheridos al plan oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.

Aquellos productores —con un rodeo de hasta 100 animales— accederán a un máximo de cinco testeos por raspaje de forma gratuita, mientras que los que superen esa cantidad, tendrán dos test sin costo alguno.

 En este marco, el MDA firmó un convenio con los laboratorios Colón y Chacabuco, establecimientos que forman parte de la Red de Laboratorios Adheridos.

La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos, o con descuentos, a los productores registrados.

 Asimismo, se implementarán líneas de crédito para reposición de toros, con un monto máximo de hasta $ 1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con, al menos, un toro con diagnóstico positivo a ETS.

 Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes.

Asimismo, se conformarán mesas locales y regionales para la gestión de la erradicación de las ETS, a partir de las cuales se brindarán capacitaciones, se realizarán debates técnicos y se analizarán medidas específicas para el control de las enfermedades venéreas, así como se impulsará la discusión acerca de la obligatoriedad de la prevención.

 

La Nueva

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!