La genética jugó de local en San Justo

La Sociedad Rural volvió a ser sede de una nueva edición del Curso de Inseminación Artificial en Bovinos, una instancia de capacitación que no para de crecer

La genética jugó de local en San Justo

Con la meta de mejorar los índices de preñez y las tasas de concepción, un nutrido grupo de asistentes colmó una vez más -protocolo mediante- las instalaciones del predio ruralista. Para la ganadería argentina es una cuenta pendiente, ya que nuestro país podría generar 7 millones de terneros más por año, generando 5000 puestos de trabajo directos para el sector.

El curso ya lleva siete años, y se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, sobre todo por la calidad de las temáticas y de los disertantes, y por difundir conocimiento sobre un tema de creciente interés en los productores de cría y de tambo.

En diálogo, Mariano Zuqueli, presidente de la Sociedad Rural de San Justo, resaltó que este curso es el número 8, y que es un mérito por la gran cantidad de interesados, que colmaron la capacidad en abril y en mayo. "Es un curso legendario, que venimos realizando junto con las empresas a través de una parte teórica y dos días de práctica con más de 100 vacas en los corrales para que ellos puedan trabajar y hacer la inseminación", asegura.

Zuqueli destaca que los asistentes se van de la rural sabiendo inseminar en los establecimientos de cada uno. "Tenemos agrónomos, veterinarios, encargados, peones generales y dueños de establecimientos", agrega.

 

 

Respecto a la necesidad de capacitarse, reconoce que cada vez es mayor. "Creemos que estamos apostando como lo venimos haciendo a las capacitaciones y cursos para todo tipo de personas, pero siempre pensando en el productor, logrando una mano de obra más capacitada, porque sabemos que en los campos ganaderos y agrícolas, es escasa".

En cuanto a las cifras de preñez de la zona, la mayoría de los campos tienden a preñar poco, "por eso lo trabajamos desde los práctico y sanitario para aprender el proceso reproductivo y las enfermedades y medicamentos a usar para poder trabajar mejor", afirma en relación a 160 capacitados que pasaron por el curso.

Por último, contextualizó el evento con miras a mejorar el 60 % de preñez de la zona, y a una agenda cargada para lo que viene, apuntando a una capacitación para empresas familiares, y en agosto el remate de reproductores "que se hace sí o sí".

 

Inseminar para crecer

Por su parte, el Méd. Vet. Pablo Biga de la empresa CIALE, resumió los ejes de su charla en la manga. "Tratamos de difundir una idea de inseminar con una mirada global de todo el proceso para que hagan un diferencial al momento que salgan a trabajar".

Biga asegura que la mejoras genéticas también pasan por el aumento de las preñeces en los primeros momentos del servicio, para una mejor cabeza de parición en cría, y en tambo un manejo reproductivo ordenado para mejorar los índices de tasa de preñez.

"En cría el promedio es del 50 % y estamos trabajando para llevarlo al 75 % promedio, y en tambo la media nacional de tasa de preñez es del 16 % y queremos llegar al 20, aunque hay tambos que ya están en el 24 o 25%. Tasa de preñez y tasa de concepción son dos cosas distintas", aclara.

"Me voy satisfecho porque vino gente de Santa Cruz, de Córdoba y de toda Santa Fe porque no es fácil encontrar una capacitación de este nivel", afirma.

 

La importancia de la sanidad

El tema sanitario fue prioridad en el curso. La explicó el Méd. Vet. Rodrigo Garriz de Biogénesis, quien apuntó a brindar los conceptos básicos de la importancia de la sanidad para el curso. "Manejo, control sanitario, reproductivo y alimentación son necesarios para que la técnica tenga el resultado buscado, y a su vez evitar perdidas reproductivas. Ahí definimos un plan sanitario a base de una vacuna, antiparasitarios, minerales (como cobre y cinc), y a la vez trabajos desarrollados en la importancia de vitaminas y minerales cuando los animales pasan por un proceso de IA o un servicio".

Según el especialista, a nivel sanitario la sugerencia pasa por tener un asesoramiento veterinario para sanear o evitar las enfermedades de base (como la brucelosis, tuberculosis o carbunclo) que impactan en la reproducción. Es una buena idea de la Sociedad Rural, ya que hay mucho interés en la cría y también para el tambo. La genética cada vez se valora más y que los animales se preñen", expresó.

 

Campo Litoral

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!