Nación / Economía

Desarrollo Productivo creará y fortalecerá centros universitarios PyME en Rosario, Misiones y Neuquén

Se financiará la creación de cuatro centros universitarios PyME en Misiones, Neuquén y Santa Fe por un total de $15 millones a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales

Desarrollo Productivo creará y fortalecerá centros universitarios PyME en Rosario, Misiones y Neuquén
viernes 28 de mayo de 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo financiará la creación de cuatro centros universitarios PyME en Misiones, Neuquén y Santa Fe por un total de $15 millones a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER).

Los anuncios se realizaron durante reuniones que mantuvieron por videoconferencia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; con el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; y representantes de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM), del Alto Uruguay (UNaU), de Rosario (UNR), y del Comahue (UNCOMA).

El secretario Merediz destacó que “las universidades son fundamentales para acompañar a todos los actores del mundo productivo, no solo en la capacitación de las y los trabajadores sino también en el acceso a la asistencia técnica para que las PyMEs puedan desarrollar nuevos productos, mejorar sus procesos, ser más competitivas e incluso exportar. El trabajo conjunto con las universidades públicas busca mejorar la competitividad de cadenas de valor estratégicas localizadas en todas las provincias y regiones del país”.

"Es una alegría poder seguir pensando en inversiones que lleguen al sector educativo, que promuevan la investigación científica y técnica. Y buscar mecanismos que se apliquen a la realidad de los sectores productivos. Es decir, que las instituciones educativas, en este caso las universidades, puedan disponer de fondos para destinarlos al sector productivo pero en términos de investigación, desarrollo y desde ahí potenciar las PyMES de nuestra provincia contribuyendo a mejores condiciones", afirmó Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones.

Misiones contará con centros universitarios en dos universidades. El que se creará junto a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) promoverá la incorporación de tecnología e las cadenas de valor de los sectores foresto industrial, agropecuario, almidonero y del software, con aportes no reembolsables (ANRs) de la SePyME por $4.965.462. Su rectora, Alicia Bohren, sostuvo que “este proyecto nos permitirá generar este centro en el seno de la Unidad de Vinculación Tecnológica, y su objetivo es fortalecer a la universidad como articuladora de estrategias PyME, brindando asistencia técnica para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en sectores estratégicos de la provincia”.

Además, la Universidad Nacional del Alto Uruguay recibirá ANR por $3.255.800 para la creación un Centro Universitario PyME que brindará servicios de asistencia y capacitación en la utilización de tecnologías productivas sustentables para la cría de ganado vacuno utilizado posteriormente para la producción láctea. "Desde el inicio de nuestra vida institucional buscamos vincularnos con los sectores productivos, con la certeza de que la universidad vino a la región del Alto Uruguay a generar mejoras y potenciar su desarrollo. La constitución del Centro Universitario PyME nos permite seguir dando forma a esa idea inicial, y permitir con el trabajo de docentes y especialistas, lograr aumentar y mejorar los rendimientos de los productores, potenciando así toda la economía local, provincial, regional y nacional", dijo Magno Ibañez, rector de la UNAU.

El centro que funcionará en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fortalecerá con asistencia y capacitación a las mipymes productoras de maquinaria para alimentos y maquinaria agrícola. El proyecto también incluirá entre sus objetivos estratégicos la disminución del impacto ambiental de los procesos productivos de las pymes, así como la incorporación de perspectiva de género de manera transversal en el sector productivo de la provincia. Para llevarlo adelante contará con un aporte de la Sepyme de $3.479.500. Franco Bertolacci, rector de la UNR, subrayó: “Desde la Universidad estamos consolidando una estrategia productiva y esta es una herramienta que tiene mucho valor porque nos ayudará a consolidar nuestra intervención en el territorio con posibilidades de capacitación y desarrollo para las empresas”.

Finalmente, la Universidad Nacional del Comahue contará con un centro universitario pyme en su sede de San Martín de los Andes que estará orientado al desarrollo de la industria maderera y la construcción sostenible, a través de la capacitación de los recursos humanos locales, la formación en tecnologías de gestión y el acceso al financiamiento. El aporte de la Sepyme en este caso será de $3.341.000.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, destacó que “el proyecto apunta a una de las líneas de desarrollo que tenemos en la provincia, vinculada al agregado de valor y la innovación de la madera. Y queremos dotar de insumos y conocimiento a este sector estratégico de la cordillera”.

Por su parte, el rector Gustavo Crisafulli subrayó: “Este es un paso más que damos desde la Universidad en la ayuda de transformaciones productivas, tanto en el campo de los recursos naturales como del desarrollo industrial, poniendo a disposición de toda la comunidad las capacidades científicas y tecnológicas con las que contamos”.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!