Agro Alimentos / Plant based

La empresa chilena NotCo se expande en Norteamérica

Tras triunfar en su país de origen, Brasil y Argentina, desembarca en el mercado más competitivo del mundo

La empresa chilena NotCo se expande en Norteamérica

El año pasado, la startup chilena NotCo desembarcó en los Estados Unidos, donde presentó su emblemática NotMilk, un producto alternativo a la leche elaborado sin lácteos y con ingredientes no tradicionales, como jugo de repollo y piña, proteína de guisante, fibra de raíz de achicoria y aceites de coco y girasol.

La fórmula fue ideada gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de la multinacional, que fue vital a la hora de descubrir la combinación perfecta entre jugo de repollo y piña para elaborar lactonas; es decir, los compuestos aromáticos que le dan a la leche su sabor característico. El producto se distingue del resto de las alternativas plant-based presentes en el mercado, que muy a menudo se basan en un solo perfil de alimentos, como la avena o las almendras, al momento de crear sus respectivas soluciones. 

Según el fundador y director ejecutivo de la marca, Matías Muchnick, se trata de una nueva generación de productos a base de plantas, cuyo algoritmo trae una novedosa combinación de ingredientes que nunca antes había sido probada para generar texturas, aromas y colores similares a los de la leche. 

El hecho de haber podido capturar el sabor auténtico del alimento fue clave para apuntalarse en el mercado, ya que cerca del 30% de los individuos que deciden empezar a consumir leches de origen vegetal tienden a volver a las bases debido a su gusto poco convencional. En este punto, vale remarcar que la NotMilk también ofrece las mismas propiedades de formación de espuma y emulsificación que la bebida tradicional.

Si bien NotCo es líder en el sector dentro de América Latina, recién está dando sus primeros pasos en los Estados Unidos, donde prevé seguir creciendo a paso firme. Cabe destacar que Muchnick creó la empresa luego de vender su primera startup, una compañía especializada en mayonesa vegana llamada Eggless. 

En aquel entonces, el empresario se contactó con una firma que le ayudara en la formulación de un alimento novedoso, período en el cual trabajó con un equipo de tres personas que realizaba labores de ensayo y error, leyendo artículos de investigación de 1980. 

Con el tiempo, solicitó la asistencia de un experto en informática y otro en genética, con quienes reinventó el proceso, desarrollando una plataforma que utiliza IA y algoritmos de aprendizaje automático, con el propósito de aplicar ingeniería inversa a los productos animales para recrearlos con plantas. 

Tras años de arduo trabajo, el trío logró darle forma a su primer alimento, una mayonesa a base de plantas denominada NotMayo. El producto fue lanzado en Chile en 2017, con muy buenos resultados. 

A los pocos meses, NotMayo se convirtió en el tercer actor más importante de la categoría en su país de origen, consiguiendo una notable recepción en las catas de tiendas. En este sentido, la mayoría de los consumidores que probaron el producto terminaron comprándolo y recomendándolo entre sus conocidos. 

De 2017 para acá, la empresa se expandió en Argentina y Brasil, incorporando a su catálogo otros alimentos como la NotMilk, las NotBurgers y los NotIceCream. Su estatus siguió elevándose gracias a una serie de asociaciones estratégicas con otros productores de alimentos, como Papas John’s y Burger King. 

La llegada a Estados Unidos ha sido desde siempre uno de los grandes objetivos de la empresa, aunque sus directivos se plantearon que antes de desembarcar tenían un largo camino por recorrer. Para seguir creciendo, abrieron oficinas en puntos estratégicos y reclutaron personal de amplia experiencia, incluyendo dos exejecutivos de Danone y Coca-Cola. 

A principios de 2020, Muchnick recibió la llamada de un representante de Whole Foods Market, quien le comentó que estaban interesados en comercializar su leche, ya que no existía un producto similar en el mercado estadounidense. En noviembre se produjo la primera tirada en supermercados de todo el país, cosechando rendimientos sumamente favorables dentro de su categoría. Recientemente, NotCo se expandió a Wegmans y comenzó a trabajar con varios minoristas a fin de aumentar su huella de distribución.

A partir de ahora, la idea es sumar posicionamiento en América del Norte, donde ya se anunció el lanzamiento de la NotMilk en México y Canadá.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!