Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

China reveló en qué año espera ser autosuficiente en trigo y arroz

El gigante asiático busca garantizar la seguridad alimentaria para su población de 1.400 millones

China reveló en qué año espera ser autosuficiente en trigo y arroz

El Informe de Desarrollo del Sector Agrícola de China, publicado el 25 de mayo, muestra que el gigante asiático plana ser casi completamente autosuficiente en granos básicos como el arroz y el trigo para 2025.

El informe, publicado conjuntamente por la Academia China de Ciencias Agrícolas y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, pronostica la producción total de cereales del país en 692 millones de toneladas para ese año. Cabe señalar que la producción total de cereales de China en 2020 fue de 669 millones de toneladas, según el informe.

“La producción de granos seguirá aumentando y la seguridad alimentaria de China estará absolutamente garantizada durante el período del 14º Plan Quinquenal”, dijo Mei Xurong, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas, al revelar el plan quinquenal, que va de 2021 a 2025.

En este sentido, China, el mayor productor de trigo y arroz del mundo, seguirá dominando la producción mundial de esos dos cereales alimentarios.

El Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que la producción de trigo de China alcanzará un máximo histórico de 136 millones de toneladas en 2021-22. También pronostica importaciones de trigo en 10 millones de toneladas, el segundo nivel más alto registrado.

El portal World Grain agrega que el FAS también prevé que China establezca una producción récord de arroz en 2021-22 en 149 millones de toneladas, con importaciones de 2,7 millones de toneladas, el segundo total más bajo en los últimos 10 años.

Sin embargo, la historia es diferente cuando se trata de la soja y el maíz. Aunque se prevé que China logre un récord de soja de 19 millones de toneladas en 2021-22, seguirá siendo de lejos el mayor importador con un récord de 103 millones de toneladas, según la FAS. Al mismo tiempo, se pronostica una cosecha récord de maíz para China en 268 millones de toneladas en 2021-22, pero también 26 millones de toneladas de importaciones, igualando el récord de este año y casi cuatro veces la cantidad que importó hace tres años.

 

Control de precios de materias primas en China

El informe quinquenal agrega que China fortalecerá los controles de precios del mineral de hierro, el cobre, el maíz y otros productos básicos importantes para abordar las fluctuaciones anormales en los precios.

El país también intensificará el monitoreo y análisis de los precios de las materias primas como el petróleo crudo, el gas natural y la soja, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en un comunicado.

“(Los gobiernos locales) deben estudiar y juzgar el impacto de las importaciones en profundidad, hacer sugerencias con prontitud ... (en asuntos) como reservas, importación y exportación, medidas fiscales y tributarias y de ajuste financiero”, se lee en el comunicado.

La NDRC también dijo que las autoridades "ajustarían razonablemente los niveles de precio objetivo del algodón" y se apegarían al marco de política de precios mínimos de compra del país para el arroz y el trigo, dijo. El gobierno compra estos granos a los agricultores a un precio mínimo cuando el mercado cae por debajo de ese nivel.

Reuters agrega que la medida se produce cuando Pekín prioriza garantizar la seguridad alimentaria para su población de 1.400 millones.

La NDRC dijo que creará un suministro sólido de granos y estabilizará los precios.

En los mercados de energía, el planificador estatal dijo que China adoptará un nuevo mecanismo de precios para el almacenamiento y promoverá reformas de precios en la transmisión y distribución de electricidad, con el fin de mejorar la flexibilidad en el sistema de red.

"Para las industrias de alta intensidad energética y altas emisiones, (China) implementará precios diferenciales y escalonados de la electricidad ... para promover la reducción de carbono", dijo el comunicado.

Los precios de las materias primas en la segunda economía más grande del mundo han experimentado grandes oscilaciones este año impulsadas por la recuperación de la demanda posterior a la pandemia, la relajación de la liquidez global y el comercio especulativo.

Los recientes movimientos de Beijing se producen después de que el alza de los precios de los metales contribuyó a un aumento en los precios en las fábricas y a un menor crecimiento de la producción industrial en abril. Los organismos de control del gobierno han instado repetidamente a las empresas de metales industriales a mantener el orden del mercado, se han comprometido a realizar inspecciones más estrictas en los mercados físicos y derivados y han investigado el comportamiento que hace subir los precios.

Los precios de futuros de materias primas como el mineral de hierro y el maíz en la Bolsa de Productos de Dalian, el acero y el cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghai alcanzaron máximos históricos este año.

El primer ministro Li Keqiang también dijo que el Gobierno se esforzará por evitar que el aumento de los precios de las materias primas se traslade a los consumidores.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!