Italia implementa acciones ecológicas para ganar terreno como destino sustentable

Estrategias anti-residuos, certificados, proyectos ambientales y ahorro de energía

Italia implementa acciones ecológicas para ganar terreno como destino sustentable
I

talia, en sintonía con el cuidado del medio ambiente, se ha consolidado como líder del viaje ecológico y es uno de los países preferidos por los turistas por la sustentabilidad.

En cuestión de cifras, los números hablan por sí solos: los viajeros extranjeros prefieren destinos dentro del país italiano por el cuidado del medio ambiente. El turismo ha estimulado el Belpaese a activar un camino constructivo que comenzó ya en el verano de 2019 y que contó con la participación de todas las regiones italianas.

Según comunicado oficial emitido por ENIT, Organismo Oficial Italiano para el Turismo con sede en Buenos Aires, Italia ha puesto en marcha un abanico de medidas que aspiran a transformarse como destino sustentable: protección de territorios, parques naturales y reservas marinas.

Entre los ejemplos se destaca el Valle d’Aosta, cada vez más libre de carbono, con el proyecto Alpine Green Experience ofrece itinerarios verdes para recorrer en autos eléctricos recargables en todas las instalaciones hoteleras. L’Alto Adige Südtirol cuenta con propuestas eco friendly con paseos y talleres en 7 parques naturales, 18 comunas certificadas con ComuniClima y 10.000 casas certificadas CasaClima, así como 6 hoteles con certificación internacional Biohotel y 32 Vitalpinahotels con Ecolabel. Hay 36 eventos bajo la marca Going Green Event y 19 son eventos ecológicos reconocidos.

Así mismo, 5 autobuses que son totalmente impulsados por hidrógeno y otros 5 autobuses que son alimentados por energía eléctrica. Emilia-Romaña con el récord del mayor número de Eco-Playas Legambiente y en el mar de la región, entre otras cosas, resulto “excelente” en 88 localidades de 97: cuenta, junto con Friuli, Liguria, Marche, Abruzzo, Toscana, Sicilia y Veneto, playas con Bandera Azul y Verde, hoteles con etiqueta ecológica compatibles con áreas protegidas y reservas naturales.

Los parques naturales y las rutas de senderismo permiten descubrir las regiones desde otra perspectiva, también gracias a las rutas por carretera que son identificadas y adecuadas para el cicloturismo y los consorcios de hoteles especializados en productos de ciclismo como Bolonia, Emilia Romaga, donde se levantó la primera Velostazione de Italia y la llamada Tangenziale delle Biciclette o como en Liguria que alberga pistas de ciclovías construidas en la ruta del antiguo ferrocarril que marca un desarrollo urbano en términos de reactivación turística.

Friuli-Venezia Giulia también impulsa el turismo slow con el proyecto Interreg Italia- Austria WalkArt, el arte de caminar con 8 itinerarios en las rutas de la peregrinación.

Existen numerosas instalaciones de alojamiento que pueden presumir de la marca de etiqueta ecológica. Sicilia adhiere al proyecto “Consumir menos” para reducir los desperdicios y basura.

Por último, la región es la líder del proyecto europeo Mitomed+ para promover el desarrollo del turismo costero y marítimo sustentable y responsable en el Mediterráneo, mientras que Abruzzo, definida como la región verde de Europa, por su gran patrimonio de biodiversidad, lanza el proyecto piloto con Legambiente y diversos organismos, entre ellos RFI y Trenitalia para crear centros verdes que conecten la costa y promover descuentos para quienes utilizan e incentivan el transporte público. Otro objetivo ecológico es en el Veneto con Bibione, la primera playa italiana “Libre de humo”.

Intriper

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!