Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Rebote en el precio de los granos de la mano de una fuerte suba del maíz

Luego de varias jornadas con tendencia bajista, el precio de los granos pegó un rebote en Chicago de la mano de una fuerte suba superior a los u$s 15 del maíz, que se extendió a la soja y al trigo

Rebote en el precio de los granos de la mano de una fuerte suba del maíz

Por su parte, la plaza local mostró un nivel de actividad estable y con una tendencia al alza en sintonía con el mercado estadounidense. En el caso del maíz, destacaron importantes subas en el conjunto de posiciones de la campaña actual y la soja operó al alza en los tramos cortos de negociación.

Y en el mercado cambiario, la noticia fue la irrupción de un nuevo tipo de dólar, el “dólar Evita”, ya que en algunas entidades bancarias el dólar oficial minorista cotiza en $ 100.

 

Chicago

Promediando la semana y luego de las anteriores jornadas bajistas, el maíz concluyó la rueda de operaciones de este miércoles con fuertes ganancias superiores al 6%. “A pesar del pronóstico de buen clima en el medio-oeste norteamericano de los próximos días junto a las compras técnicas y de cobertura habrían impulsado esta suba en los precios. Además, la demanda para exportación también se mantiene sólida”, apuntaron los analistas de la BCR en su reporte diario.

“La posición julio terminó la rueda en el límite de alza permitido para una rueda”, informó por su parte Granar. “El salto en el mercado, lo dio tras el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos publicado hoy por el USDA”, agregaron.

 

 

El poroto de soja también operó con fuertes subas, de la mano de las alzas registradas por el maíz y de las ganancias anotadas por los derivados. “Tras la toma de ganancias vista en las ruedas precedentes, los fondos volvieron a operar como compradores de contratos de soja”, señaló la firma corredora de granos.

Además, “las subas se vieron limitadas porque el USDA relevó hoy ventas de soja 2020/2021 por 55.900 toneladas, por debajo de las 84.200 toneladas del informe anterior”.

 

 

Y el trigo logró quebrar hoy su prolongada racha bajista y cerró con importantes repuntes en Chicago y en Kansas. “Si bien el trigo de invierno evoluciona favorablemente en las planicies del sur por la lluvia recibida, las planicies del norte están sufriendo una severa sequía, lo cual estaría afectando al trigo de primavera recientemente sembrado”, señaló la BCR.

 

 

Rosario

En el mercado local, siguiendo la tónica alcista de Chicago, por soja para fijaciones, se ofrecieron de forma generalizada u$s 345, unos u$s por encima de la jornada del martes. En pesos, esta oferta fue de $ 32.545. Por soja para entrega en los meses de junio y julio, la oferta abierta fue de u$s 342, implicando una suba de u$s 7 respectivamente.

Por maíz con entrega inmediata y contractual, la oferta alcanzó los u$s 213/t, unos u$s 18 por encima de la rueda previa. Por maíz con entrega desde el mes de julio hasta el mes de noviembre, las ofertas se ubicaron en u$s 215. En cuanto al segmento de campaña 2021/22, se ofrecieron u$s 180 por maíz con entrega entre marzo y mayo, unos u$s 5 por encima de la jornada previa. Para la entrega entre junio y julio la oferta aumentó también u$s 5 hasta los u$s 170.

Y por trigo con descarga inmediata se ofrecieron $ 18.500 la tonelada, mientras que en divisa extranjera se ubicó en los u$s 220. Por su parte, la posición contractual arribó a un valor superior en moneda local con $ 19.000 respectivamente.

En cuanto al segmento julio se alcanzó los u$s 220/t, implicando un alza de u$s 15 entre ruedas, y la posición agosto quedó en u$s 210, también por encima de la rueda previa. Respecto a los tramos de negociación de la próxima cosecha, el tramo entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 se ubicó en u$s 205. Mientras que el mes de marzo alcanzó los u$s 206 la tonelada.

 

Dólar

En el mercado de divisas, a la noticia la dio el dólar oficial minorista que alcanzó una nueva marca mientras sigue avanzando lentamente. De esta manera, en medio del fuerte cepo cambiario, ya cotiza en $ 100 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

En tanto, el dólar blue subió $ 2 y se ubicó en $ 157. A la vez, las cotizaciones financieras siguieron en alza. El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) avanzaron 0,4% para ubicarse en $ 158,72 y $ 164,53, respectivamente.

Y el dólar mayorista cerró la jornada en $ 94,33 para la compra y $ 94,53 para la venta, unos $ 0,05 centavos arriba del cierre del primer día hábil de la semana corta que comenzó el miércoles. Y si bien el dólar minorista cotiza en $ 100 desde hace algunos días en algunas entidades, en el Banco Nación (BNA), que suele ofrecer una cotización un poco más baja, subió a $ 93,75 para la compra y a $ 99,75 para la venta.

 

Agroverdad

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!