Soja: Tucumán sembraró 165.743 ha. en la campaña 2020-2021

Se trata de una disminución de apenas 1,26% con respecto a la campaña anterior

Soja: Tucumán sembraró 165.743 ha. en la campaña 2020-2021
martes 01 de junio de 2021

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá realizó el relevamiento de la superficie ocupada con cultivo de soja en la provincia para esta campaña. El trabajo se desarrolló a través del procesamiento de imágenes satelitales, donde se aplicaron metodologías de Teledetección y Análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica).

Las imágenes usadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la plataforma Copernicus Open Access Hub, programa de observación terrestre de la Unión Europea. La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) (resolución espacial 30 y 15 metros), correspondiente a los días 20-abr y 29-abr de 2021; e imágenes Sentinel-2A (resolución espacial de 10 metros), correspondientes al 12-abr de 2021.

En las clasificaciones se usaron imágenes corregidas atmosféricamente y re-proyectadas a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”. Se realizaron análisis multitemporales aplicando metodologías de análisis visual, digitalización de parcelas y análisis digital mediante clasificación supervisada con puntos de control de lotes conocidos y verificados para la presente campaña. El software empleado para el procesamiento de imágenes, análisis de datos georreferenciados y elaboración de cartografía digital fue QGIS versión 3.4.

La utilización de estas herramientas permitió determinar que la superficie sembrada con soja en Tucumán en la campaña 2020/2021 fue de 165.743 ha, valor que muestra una disminución de apenas 1,26%, correspondiente a 2.111 ha, con respecto a la campaña anterior.

El departamento de mayor superficie cultivada fue Burruyacú, con un 38,40% del total; le siguieron Leales con 17,15%, Cruz Alta con 15,47%, La Cocha con 12,32% y Graneros con 10,65%, que corresponden al área tradicional del cultivo. La Cocha presentó la mayor disminución en hectáreas, con 1.840 ha menos; seguida por Cruz Alta con 868 ha, Burruyacú con 849 ha, Leales con 802 ha y Graneros con 539 ha. El departamento que más disminuyó el área sembrada en porcentaje fue J. B. Alberdi, con casi el 17%.

En contraposición, los que tuvieron un mayor aumento relativo de la superficie sembrada, aunque no significativo en términos de superficie total, fueron Famaillá con 436%, Monteros con 363% y Chicligasta con 147%. Se trata de lotes que, seguramente, incorporaron soja en el esquema de rotación de cultivos con caña de azúcar, explicado por una mayor necesidad de renovación de cañaverales este año; también, la siembra sobre lotes que se ocuparon con plantaciones de caña en la campaña 2020 y no emergieron por problemas de déficit hídrico: o, la siembra de soja sobre lotes de socas de avanzada edad, que sufrieron fuertes raleos a causa del ataque de polilla del brote y tuvieron que ser descepados el año pasado.

Tabla 1. Superficie sembrada con soja por departamento, provincia de Tucumán, campaña 2020-2021:

 

 

Tabla 2. Variación departamental de la superficie sembrada entre las dos últimas campañas agrícolas:

 

 

 

 

Rural Net

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!