Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

En un solo gráfico te explicamos cómo inversores aprovecharon la volatilidad del maíz para ganar 30 u$s/tonelada en menos de un mes

El seguimiento de los mercados de granos, junto con el acceso a las herramientas disponibles en el mercado de futuros agrícolas, permite a aquellos que están atentos generar grandes diferencias

En un solo gráfico te explicamos cómo inversores aprovecharon la volatilidad del maíz para ganar 30 u$s/tonelada en menos de un mes
martes 01 de junio de 2021

Las posiciones abiertas en el contrato de Maíz Rosario Abril 2022 del Matba Rofex crecieron de manera exponencial a partir de mediados de abril pasado para luego experimentar un ajuste en mayo en línea con la caída de precios registrada por el cereal.

Luego de la abrupta liquidación de posiciones ocurrida el 11 de mayo, las posiciones abiertas en el contrato siguieron incrementándose probablemente por coberturas progresivas realizadas por empresas agrícolas.

El movimiento con forma de “mesa” que se observa en las posiciones abiertas registradas entre el 6 y el 10 de mayo seguramente corresponde a productores que aprovecharon el momento para capturar los elevados precios registrados entonces por el “maíz nuevo” temprano.

Pero la liquidación abrupta de posiciones ocurrida el 11 de mayo es producto de un claro movimiento especulativo orientado a asegurar utilidades antes de que el mercado se revierta (que es precisamente lo que terminó ocurriendo en los sucesivos días).

De esa manera, por ejemplo, un inversor que adquirió un futuro de Maíz Rosario Abril 2022 el 19 de abril a un valor de 178,5 u$s/tonelada (considerando el precio de cierre del día) y lo vendió el 11 de mayo a 209,9 u$s/tonelada, embolsó una ganancia bruta superior a 30 u$s/tonelada en menos de un mes. En términos porcentuales, se trata de una diferencia del 17,5%, la cual, anualizada, representa una ganancia del orden del 275%.

En el Matba Rofex conviven ambos perfiles: inversores que están “encima” del mercado para intentar capturar diferencias en el corto plazo y empresas agrícolas que “toman” precios futuros para asegurar los valores de venta de al menos una parte de las cosechas previstas.

 

Valor Soja 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!