Tucumán disminuyó la producción de soja en la campaña 2020/2021

Un informe del INTA Famaillá expuso que el área sembrada con la oleaginosa disminuyó en 2.111 has, un 1,26% menos. La suma total es de 165.743 hectáreas en la provincia

Tucumán disminuyó la producción de soja en la campaña 2020/2021
martes 01 de junio de 2021

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá realizó un relevamiento de la superficie ocupada con cultivo de soja en la provincia. El informe determinó que el área sembrada en la campaña 2020-2021 fue de 165.743 hectáreas (ha), lo que significó una disminución de un 1,26% o 2.111 ha menos, con respecto a la temporada anterior.

El departamento con mayor superficie cultivada fue Burruyacú, con un 38,4% del total. Siguieron Leales, con 17,15%; Cruz Alta, con 15,47%; La Cocha, con 12,32%; y Graneros, con 10,65% -son zonas tradicionales del cultivo-.

En particular, La Cocha presentó la baja más significativa en cuanto a hectáreas, con 1.840 menos. También se observaron descensos en Cruz Alta, con 868 ha; Burruyacú, con 849 ha; Leales, con 802 ha; y Graneros, con 539 ha.

El departamento que más disminuyó el área sembrada, en porcentaje, fue Juan Bautista Alberdi, con casi un 17%.

En contraposición, los que tuvieron aumentos relativos de la superficie sembrada, aunque no significativo en términos de superficie total, fueron Famaillá, con 436%; Monteros, con 363%; y Chicligasta, con 147%. “Se trata de lotes que, seguramente, incorporaron soja en el esquema de rotación de cultivos con caña de azúcar, explicado por una mayor necesidad de renovación de cañaverales este año. También, la siembra sobre lotes que se ocuparon con plantaciones de caña en la campaña 2020 y no emergieron por problemas de déficit hídrico: o la siembra de soja sobre lotes de socas de avanzada edad, que sufrieron fuertes raleos a causa del ataque de polilla del brote y tuvieron que ser descepados el año pasado”, señaló el informe del INTA Famaillá.

 

El sistema

El organismo señaló que el trabajo se había desarrollado a través del procesamiento de imágenes satelitales, donde se aplicaron metodologías de Teledetección y Análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica). Las imágenes usadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la plataforma Copernicus Open Access Hub, programa de observación terrestre de la Unión Europea. La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) (resolución espacial 30 y 15 metros), correspondiente a los días 20-abr y 29-abr de 2021; e imágenes Sentinel-2A (resolución espacial de 10 metros), correspondientes al 12-abr de 2021.

 

Suena a Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!