Nación / Economía

Agricultura aprobó proyectos productivos para mujeres del NEA por más de 87 millones de pesos

Se trata de 14 iniciativas del programa “En Nuestras Manos”, que buscan fortalecer las producciones de unas 212 familias de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

Agricultura aprobó proyectos productivos para mujeres del NEA por más de 87 millones de pesos
martes 01 de junio de 2021

En el marco del Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objetivo de atender la problemática de las poblaciones más vulnerables, se realizó en forma virtual el Primer Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) para la región NEA, donde se aprobaron 14 proyectos productivos por más de 87 millones de pesos, que beneficiarán a unas 212 familias, que buscan mejorar la producción y comercialización de las cadenas avícola, caprina, frutihortícola, láctea y porcina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien destacó en su exposición “que, en una política social y territorial, un componente central es el de la equidad de género. La mujer rural tanto tiempo devaluada en su rol, muchas veces por la situación de aislamiento de la actividad rural, ha tenido un trato discriminatorio, de opresión, y muchas veces ha quedado sometida, por las condiciones económicas, a un vínculo en el cual no pudo tener independencia económica y soberanía política”.

En esa dirección, el Ministro aseguró que “lo ideal es que las mujeres no estén condicionadas por su situación de género, es por eso que este programa trata de abordar esa situación de inequidad, trabajando para construir un modelo que pueda identificar esas situaciones y que pueda contribuir a desplegar todas las capacidades de esas mujeres. Acompañamos esta lucha contra la inequidad en una sociedad que requiere consolidar una política de equidad.”

El 4to comité del Plan contó con la participación de la directora Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Rossana Polastri quien celebró que el gobierno nacional elija al organismo como socio estratégico para la implementación de este Plan. Lo consideró como “una innovación transformadora desde la perspectiva de las mujeres”, que podría ser replicada tanto en Argentina como en otros países de la región. También destacó la importancia que tiene para el FIDA “poder trabajar con equipos técnicos de tanto prestigio y alcance territorial”, refiriéndose a las áreas sustantivas del Ministerio que llevan adelante el Plan.

En tanto, la titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, expresó a su turno que “es un gran honor para INTA formar parte de este Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial, porque esto es concretar proyectos basados en política públicas que apuntan al empoderamiento de la mujer rural”, y concluyó que “trabajar en conjunto, en forma mancomunada, con los gobiernos de las provincias y las organizaciones es el camino para mejorar la situación de la mujer rural, para fortalecer el rol de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, para que puedan acceder a herramientas de capital de trabajo y su situación pueda ser un poco mejor día a día”.

Asimismo, el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, expresó que “es un día de mucha alegría, de satisfacción, es un programa que nos alegra el alma, porque se trata de poder aportar propuestas de nuestras compañeras productoras, que tanto esfuerzo han puesto para encaminar estas iniciativas, en esta etapa que se va a materializar. No se trata de meritocracia, se trata de un Estado presente, que asume los problemas que hay en los territorios y los encara para resolverlos”. También estuvo en la mesa de apertura el director General de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales, Juan Manuel Fernández Arocena que una vez más celebró el avance y compromiso con el Plan En Nuestras Manos.

Los proyectos de agricultura familiar suman, en esta primera etapa, unos $ 87.423.938,02 de los cuales, $ 73.348.405,32 serán financiados por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino PROCANOR con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Los $ 14.075.532,70 restantes serán aportados por las organizaciones de mujeres como contraparte.

Cabe destacar que, durante la jornada, representantes de las 14 organizaciones de mujeres presentaron los proyectos en el contexto de sus necesidades específicas.

La provincia de Formosa presentó el Proyecto Tecnificación de la Producción Porcina de las Mujeres Rurales km 210 y el Proyecto Alimento y Granja en Unión Escuela, del Grupo Las Emprendedoras.

Por la provincia del Chaco fueron beneficiadas las agrupaciones de mujeres Asociación Civil Familias Campesinas Unidas por un Buen Vivir y la Asociación Civil Chitsaj Tockojchey.

Para la provincia de Corrientes se aprobaron cuatro proyectos correspondientes a las organizaciones: Comisión Vecinal Paraje Palmira; Asociación de Productores Agrupados de Saladas; Grupo Kuña Guapas y Mercado de Productos de La Agricultura Familiar.

Por último, Misiones presentó seis proyectos de las organizaciones: DulSeres; Mujeres de Polvorín; Grupo de hecho Mujeres y Agricultura; Mujeres Soñadoras; Las Ponedoras y Grupo San Miguel.

Del evento participaron representantes de los gobiernos provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, quien moderó el encuentro, y el cierre estuvo a cargo de las referentes del Plan en la DIPROSE, Ana Pont Vergés y Susana Márquez; y la directora de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo.

 

Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”

Es impulsado por la cartera agropecuaria nacional, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), por medio del PROCANOR, y con el apoyo del INTA y los gobiernos provinciales.

La primera convocatoria se lanzó el 18 de octubre del 2020 y es una iniciativa que complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir las brechas de género, en particular en el ámbito rural.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!