Fortalecemos el desarrollo de pequeñas y medianas producciones de Mercedes

A través del trabajo articulado entre la provincia de Buenos Aires y el municipio para impulsar el autoabastecimiento de alimentos y su comercialización en mercados locales

Fortalecemos el desarrollo de pequeñas y medianas producciones de Mercedes
miércoles 02 de junio de 2021

Con el objetivo de acompañar el trabajo territorial y productivo que se desarrolla en la localidad bonaerense de Mercedes, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, se reunió con el intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz; autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; del gobierno de Mercedes; y trabajadores del vivero municipal. Además, la funcionaria, que estuvo acompañada por el director de Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet, visitó las instalaciones de un mercado en el que se comercializan productos agroecológicos locales.

Cabe destacar que desde el Ministerio se llevan a cabo visitas a distintas localidades del país para conocer el desarrollo territorial productivo y articular con los gobiernos locales, provinciales y la Nación.

En este sentido, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, enfatizó: "quedó conformada una mesa entre las tres capas gubernamentales, no sólo para trabajar lo que tenga que ver con mercados de cercanía. Mercedes es un municipio que tiene la decisión de producir y de ampliar su capacidad productiva orientándola a fortalecer el entramado de la producción local, fortaleciendo el abastecimiento de los alimentos de la canasta básica, producidos de un modo agroecológico. Todo con un fuerte acompañamiento del Estado, para que esos alimentos también lleguen a un precio justo", enfatizó Barbieri.

Además, la funcionaria destacó que "venir a localidades como estas, en donde trabajamos desde la articulación local, provincial y nacional, pensando en mejorar las condiciones productivas para nuestro pueblo, produce un acercamiento en el territorio que rápidamente se traduce en etapas de planificación y posteriores acuerdos que luego se transforman en hechos concretos".

De la recorrida participó también el director de Producción de la municipalidad de Mercedes, Patricio Ballesty, quien destacó la importancia de la visita de autoridades nacionales: "nuestro objetivo era mostrar al Ministerio de Agricultura lo que estamos haciendo para trabajar en conjunto. Es fundamental la articulación porque hay un apoyo importante a pequeños y medianos productores para poder beneficiarlos. Nosotros desde acá buscamos producir cada vez más y apuntamos a ser un municipio agroecológico, sabemos que no es un camino lineal, que es una transición, pero nuestra intención es esa".

La primera actividad que se llevó a cabo fue un encuentro con el intendente de Mercedes; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires, Javier Cernadas; La secretaria de Desarrollo Social de Mercedes, Jorgelina Silva; y demás autoridades provinciales y locales. En esta reunión, los funcionarios dialogaron sobre la importancia de seguir trabajando en conjunto para promover el autoabastecimiento de alimentos y su posterior distribución en mercados cercanos a precios justos y más accesibles.

Cabe remarcar que además se llevó a cabo la visita al Vivero Biotecnológico Municipalidad, un espacio en el que se trabaja con tecnología para la reproducción de vegetación nativa, además de desarrollar actividades en conjunto con cooperativas sociales. Además, desde el vivero se está desarrollando una huerta con la intención de proveer alimentos a comedores municipales.

Uno de los encargados del vivero, Joaquín Parra, apreció la visita de las autoridades nacionales, al mismo tiempo que indicó: "el acompañamiento del Estado es fundamental como reconocimiento del trabajo que se hace, poder mostrarlo genera conciencia en el resto de la gente. Ojalá que estos proyectos se puedan multiplicar y ayudar a nuevos proyectos. Con el municipio de Mercedes tenemos un convenio para producir todas las plantas para el arbolado urbano de la ciudad y próximamente vamos a comenzar a producir alimentos para abastecer a comedores municipales con técnicas de producción agroecológicas".

Por último, las autoridades nacionales y locales visitaron el Espacio Cultural La Trocha, donde funciona un mercado de comercialización de producciones y conservas agroecológicas locales, de cosmética natural y plantas nativas.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!